INICIO  //  oaxaca  //  Presenta el libro ¡Qué cuentan!, en la Biblioteca Infantil
/  

Presenta el libro ¡Qué cuentan!, en la Biblioteca Infantil

Viernes 18 de septiembre, 2009.
06:42 pm
63 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

De la REDACCIÓN

 

 

Oaxaca, México.-  Este sábado 19 de septiembre en la BS Biblioteca Infantil de Oaxaca se presentará el libro “¡Que Cuentan!”, integrado por 16 historias escritas por niños y niñas de diversas comunidades del estado de Oaxaca.

 

[caption id="attachment_27632" align="alignleft" width="229" caption="Lectura para disfrutar"]Lectura para disfrutar[/caption]

Esta obra reúne los 16 textos destacados de la convocatoria Cuento y relato infantil 2008, promovida por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), más la invaluable y generosa participación de la BS Biblioteca Infantil y la Proveedora Escolar

 

 

 

La convocatoria señaló tres categorías: a) de 6 a 7 años, 11 meses. B) de 8 a 9 años 11 meses y, c) de 10 a 11 años, 11 meses. De 490 participantes de las ocho regiones del estado, una Comisión Pre-selectora honorífica, integrada por docentes de educación secundaria general del IEEPO, recomendó casi una treintena de textos, de los cuales un jurado especializado en literatura infantil calificó y premió los tres primeros lugares de cada categoría; otorgó así mismo, 7 menciones de honor. De los criterios que dieron fundamento al jurado, sobresalen: la habilidad para contar de la voz narradora, su viva imaginación, su alto sentido y la verosimilitud desarrollada en cada historia.

 

Uno de los compromisos de las instituciones participantes fue hacer pública dicha experiencia, a través de un libro que se atribuyera en escuelas y bibliotecas publicas del estado de Oaxaca en forma gratuita. Por lo que el libro  ¡Que Cuentan! compensa el compromiso.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El título recoge las versiones más apegadas a los textos originales escritos por las niñas y niños, respetando al máximo posible las estructuras lingüísticas y sintácticas textuales; el equipo editor sólo intervino cuestiones ortográficas, más las puntuaciones en absoluto indispensables, ya que el propósito sustantivo de la convocatoria es estimular la lectura y la escritura en la niñez, asumiendo que leer y escribir ha sido, es y será genuina fuente de placer y gozo para las personas de todas las edades, además de ser una vía de nuevos y mejores aprendizajes.

 

 

Cabe señalar que esta recopilación de cuentos infantiles  forma parte de la colección “Voces del Fondo”, propuesta editorial que el gobierno del estado de Oaxaca mantiene vigente y promueve a través del Instituto Estatal de Educación Pública del Oaxaca,

 

¡Que Cuentan! Corresponde a la serie “La luna en el pozo”, dirigida en principio, a niñas y niños de la escuela básica en Oaxaca y, en general, al universo lector interesado en este ámbito y en estas temáticas.

 

De acuerdo con el Plan Estratégico de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, su participación se destaca como gestora de recursos para la realización de este tipo de proyectos, en el que se promueve y rescata los valores culturales de la creatividad e imaginación de las niñas y los niños oaxaqueños, quienes con su talento plasmaron en un libro historias de su propia autoría.

 

Al respecto, Alejandra Martínez Guzmán, Jefa del Departamento de Organización y Divulgación Editorial de la Secretaría de Cultura, comentó  que el proyecto editorial de la Secretaría de Cultura ha repercutido en beneficio de la niñez oaxaqueña. Reconoció estar sorprendida por la enorme participación e interés de los niños oaxaqueños  a este tipo de convocatorias.

 

 

Te podría interesar...

31/12/2009 | 01:38 pm | lilia

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres