INICIO  //  oaxaca  //  Promueve el Gobierno Municipal cultura de protección civil entre la ciudadanía
/  

Promueve el Gobierno Municipal cultura de protección civil entre la ciudadanía

Viernes 18 de septiembre, 2009.
03:40 pm
111 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

De la REDACCIÓN

 

 

Oaxaca, México.- Como un ejercicio de sensibilización, prevención y capacitación ante la presencia de un evento sísmico, la Dirección de Protección Civil Municipal inició esta semana, una serie de simulacros en diversos centros educativos, mercados, así como dependencias federales, estatales y municipales.

 

Oscar Hiray Fernández, Director de Protección Civil Municipal, indicó que no debemos olvidar que Oaxaca se encuentra en una zona altamente sísmica, ante lo cual el Gobierno Municipal que preside José Antonio Hernández Fraguas, permanentemente realiza acciones de prevención con el objetivo de brindar a la ciudadana, herramientas necesarias para actuar en caso de contingencia o desastre natural.

 

[caption id="attachment_27637" align="alignleft" width="300" caption="Protección Civil Municipal, en los simulacros realizados hoy en la ciudad"]Protección Civil Municipal, en los simulacros realizados hoy en la ciudad[/caption]

“Nos hemos enfocado en avanzar en la cultura de protección civil, promoviendo la capacitación y la realización de simulacros principalmente en lugares de mayor concentración de personas. Pero también es importante que desde nuestros hogares realicemos un plan familiar de protección civil para saber que hacer antes, después y después de una contingencia”, destacó.

   

 

 

Los simulacros de evacuación por sismo se han realizado por parte de la Unidad Municipal de Protección Civil de Oaxaca de Juárez en las oficinas del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), en las oficinas de la Administración Local de Servicio al Contribuyente del SAT y en las oficinas administrativas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ampliándose a mercados, instituciones educativas y edificios públicos municipales, en coordinación con la Cruz Roja Mexicana y el Heroico Cuerpo de Bomberos.

 

[caption id="attachment_27638" align="alignleft" width="300" caption="La participación ciudadana en la toma de conciencia para afrontar cualquier siniestro"]La participación ciudadana en la toma de conciencia para afrontar cualquier siniestro[/caption]

Hiray Fernández, informó que dentro de la Semana de Protección Civil Municipal, a realizarse del 21 al 25 de septiembre, continuará con los simulacros en el Mercado Sánchez Pascuas, oficinas de la CONAGUA, Guardería 001 del IMSS, Palacio Municipal, entre otras instituciones, además de una conferencia sobre la importancia de los sistemas de información geográfica en las unidades de protección civil, la cual será impartida por personal del Sistema Geológico Mexicano.

   

 

 

 

 

El reloj marcaba 10:30 de la mañana en la sala de espera del SAT en la calle de García Vigil. Un sismo de 7.5 grados Richter, cimbraba territorio oaxaqueño, daba inicio el simulacro.

 

De forma inmediata y ordenada los 300 trabajadores y 70 visitantes, procedieron a desalojar el edificio en poco más de dos minutos. Posteriormente intervinieron las brigadas internas de protección civil, búsqueda, rescate, combate de incendios y primeros auxilios, para revisar el edificio, evaluar daños y rescatar heridos. La pregunta entre los participantes era, ¿estamos listos para un siniestro real de mayores consecuencias? Siempre es mejor estar preparado.

 

Te podría interesar...

31/12/2009 | 05:11 pm | lilia

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres