Home » Mi Ciudad

Promueve el Gobierno Municipal cultura de protección civil entre la ciudadanía

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 18 septiembre 2009
Sin Comentarios


 

De la REDACCIÓN

 

 

Oaxaca, México.- Como un ejercicio de sensibilización, prevención y capacitación ante la presencia de un evento sísmico, la Dirección de Protección Civil Municipal inició esta semana, una serie de simulacros en diversos centros educativos, mercados, así como dependencias federales, estatales y municipales.

 

Oscar Hiray Fernández, Director de Protección Civil Municipal, indicó que no debemos olvidar que Oaxaca se encuentra en una zona altamente sísmica, ante lo cual el Gobierno Municipal que preside José Antonio Hernández Fraguas, permanentemente realiza acciones de prevención con el objetivo de brindar a la ciudadana, herramientas necesarias para actuar en caso de contingencia o desastre natural.

 

Protección Civil Municipal, en los simulacros realizados hoy en la ciudad

Protección Civil Municipal, en los simulacros realizados hoy en la ciudad

“Nos hemos enfocado en avanzar en la cultura de protección civil, promoviendo la capacitación y la realización de simulacros principalmente en lugares de mayor concentración de personas. Pero también es importante que desde nuestros hogares realicemos un plan familiar de protección civil para saber que hacer antes, después y después de una contingencia”, destacó.

 

 

 

 

Los simulacros de evacuación por sismo se han realizado por parte de la Unidad Municipal de Protección Civil de Oaxaca de Juárez en las oficinas del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), en las oficinas de la Administración Local de Servicio al Contribuyente del SAT y en las oficinas administrativas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ampliándose a mercados, instituciones educativas y edificios públicos municipales, en coordinación con la Cruz Roja Mexicana y el Heroico Cuerpo de Bomberos.

 

La participación ciudadana en la toma de conciencia para afrontar cualquier siniestro

La participación ciudadana en la toma de conciencia para afrontar cualquier siniestro

Hiray Fernández, informó que dentro de la Semana de Protección Civil Municipal, a realizarse del 21 al 25 de septiembre, continuará con los simulacros en el Mercado Sánchez Pascuas, oficinas de la CONAGUA, Guardería 001 del IMSS, Palacio Municipal, entre otras instituciones, además de una conferencia sobre la importancia de los sistemas de información geográfica en las unidades de protección civil, la cual será impartida por personal del Sistema Geológico Mexicano.

 

 

 

 

 

 

El reloj marcaba 10:30 de la mañana en la sala de espera del SAT en la calle de García Vigil. Un sismo de 7.5 grados Richter, cimbraba territorio oaxaqueño, daba inicio el simulacro.

 

De forma inmediata y ordenada los 300 trabajadores y 70 visitantes, procedieron a desalojar el edificio en poco más de dos minutos. Posteriormente intervinieron las brigadas internas de protección civil, búsqueda, rescate, combate de incendios y primeros auxilios, para revisar el edificio, evaluar daños y rescatar heridos. La pregunta entre los participantes era, ¿estamos listos para un siniestro real de mayores consecuencias? Siempre es mejor estar preparado.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.