INICIO  //  reflexion  //  Las Reformas del Retroceso
/  

Las Reformas del Retroceso

Sábado 19 de septiembre, 2009.
01:24 pm
366 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

aborto

Salvador JOSÉ

 

Oaxaca. México. Si en alguna ocasión se tenía la leve percepción que estábamos  al mismo nivel de otros países en algunos rubros que ameritaban los tiempos modernos en cuestión de derechos humanos, esto se ha diluido abruptamente con las nuevas reformas estatales y la consigna federal en 15 estados más para penalizar el aborto, en pocas palabras impedir  que las mujeres decidan sobre su cuerpo y por ende, que al tomar la decisión de abortar, pongan en inminente peligro su vida, cuestión contradictoria si lo que quieren amparar(¿?) los legisladores locales panistas, priistas, petistas, panales y de convergencia es la vida.

 

Ni en los mejores tiempos del comprador de corsetería y dirigente de Próvida, Serrano Limón se hubiera imaginado la derecha panista sendo triunfo moralista y antisocial, concretizado en Oaxaca con el contubernio de la bancada priista- principalmente- y sus títeres de “oposición”. En un asunto por demás discutido y supuestamente rebasado, las políticas moralinas panistas actuales han dado un viraje de trescientos sesenta grados hacia el Medievo.

 

Hace unos meses apenas, los diputados priistas se burlaban de la de la legisladora Perla Woolrich cuando proponía penalizar el aborto, lo indescifrable es el porqué de este cambio tan repentino. ¿Hubo línea del gobierno federal?, si la hubo, ¿Cuál es el motivo real? Cuando el gobierno federal está “haciendo agua” por todos lados. Hablar de motivos morales a estas alturas de la fiesta, suena más que hipócrita; no se puede concebir a un frondoso y bien alimentado Agustín Carstens hablándonos de catarritos económicos, cuando esto puede terminar en paros cardiacos o pulmonías fulminantes. Es obvio que una vez más, los tecnócratas y ahora inquisidores femeninos, nada saben de economía y mucho de dogmas oligárquicos.     

 

Es precisamente por cuestiones económicas, entre otras cosas, que no se le puede obligar y condenar a la mujer, a concebir lo inconcebible. O acaso  Felipe Calderón Hinojosa con sus 500 millones de pesos que gasta en mantener su flotilla de aviones,  sus mensualidades de  más de doscientos mil pesos de salario, o los tres mil pesos diarios que se come el gordito Carstens ¿van a servir en la manutención de las futur@s niñ@s? O las dietas millonarias que mensualmente reciben los expresidentes, coparticipes de la debacle económica actual, se va a preparar la torta del ciudadan@ concebido?  Suena muy bonito eso de proteger y garantizar el derecho a la vida a todo ser humano desde el momento de su fecundación, pero francamente a mí me huele a pura demagogia con olor a vela perpetua.

 

Valéry Giscard D’ Estaing, en un entrevista que tuvo con el Papa Juan Pablo II*señaló: “Juzgo legítimo que la iglesia pida a los que practican su fe, que respeten ciertas prohibiciones, pero no corresponde a la ley civil imponerlas con sanciones penales al conjunto del cuerpo social”, en referencia a la ley a favor del aborto aprobada en 1974 en Francia.

 

Según el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) “La despenalización del aborto permite evitar que las mujeres enfermen o mueran a consecuencia de abortos mal practicados, porque los servicios de salud las pueden atender oportunamente”. GIRE señala además que en los países en vías de desarrollo  se realizan cerca del 95% de los abortos ilegales.

 

Los mismos motivos que los franceses e italianos tuvieron para aprobar el derecho al aborto en los setentas del siglo pasado, debería regir en la poca o mucha conciencia que debieron tener los legisladores oaxaqueños al aprobar esta ley inquisidora: la protección de la mujer ante el alto índice de muertes provocadas por abortos provocados en forma clandestina. Pero pudo más las buenas conciencias panistas que influyeron en la decisión de priistas y  partidos bonsay.

 

Va ahí otra ley a espaldas de la ciudadanía, principalmente de las mujeres al modificarse el párrafo sexto del artículo 12 de la Constitución Política del Estado ¿Libre y Soberano? de Oaxaca. Sin embargo, y a pesar de estar aprobada, el último capítulo no se ha escrito; de antecedentes como el de una mujer que en el estado de Querétaro fue exhibida como delincuente en los diarios locales por abortar, o a la menor oaxaqueña llamada María que teniendo una enfermedad mental, fue violada y a pesar de todo, obligada a parir un hijo no deseado, ya que ni se le ha hecho justicia, ni ha sido apoyada por institución alguna, tanto oficial como eclesiástica. 

 

Que a estos diputad@s que no legislan, sino sólo reciben línea, el Pueblo se los demande, y el cobro político por supuesto, no se haga esperar.

 

*Datos extraídos de un  artículo de Víctor Leonel Juan Martínez.

Te podría interesar...

19/09/2009 | 01:24 pm | lilia

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres