INICIO  //  ninos  //  Disponible colección de audiolibros para niños sobre el Bicentenario 2010
/  

Disponible colección de audiolibros para niños sobre el Bicentenario 2010

Sábado 19 de septiembre, 2009.
09:10 am
879 lecturas | 2 comentarios

COMPARTIR

  Marisela ÁLVAREZ C/Conaculta    

Oaxaca, México.- A partir de hoy se encuentran disponibles gratuitamente en internet, los primeros 50 títulos de la colección de audiolibros Nueva Biblioteca del Niño Mexicano. Se trata de un conjunto de narraciones históricas, escritas de manera ágil y divertida por igual número de autores, mismas que podrán ser escuchadas en línea y/o descargadas a la computadora, teléfono celular, disco compacto o reproductor mp3, a través del portal

www.audiolibros.bicentenario.gob.mx.

         

Producida conjuntamente por la Coordinación Ejecutiva para las Conmemoraciones de 2010, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Fondo de Cultura Económica (FCE), la colección está dividida en dos ejes temáticos, de tal suerte que 25 audiolibros abordan la historia de la Guerra de Independencia y los otros 25, la de la Revolución Mexicana.

         

[caption id="attachment_27701" align="alignleft" width="300" caption="Presentan colección infantil de audiolibres sobre la historia de México"]Presentan colección infantil de audiolibres sobre la historia de México[/caption]

Durante el lanzamiento de la colección que estuvo a cargo de José Manuel Villalpando, coordinador ejecutivo de las Conmemoracioes de 2010; Joaquín Díez-Canedo, director general del FCE; Carmen Saucedo, directora general adjunta de la Coordinación Ejecutiva para las Conmemoraciones de 2010 y la escritora Ana García Bergua, se informó que los audiolibros están producidos en formato mp3 por ser la plataforma de mayor compatibilidad en internet.

 

 

         

Las opciones de reproducción son: escuchar en línea para lo que basta oprimir el botón “reproducir”; descarga de archivo para almacenarlo en computadora, teléfono celular, disco compacto o reproductor mp3; podcast, mediante suscripción al portal y el uso de su software favorito (PC, Mac o teléfono celular); Youtube, en la dirección www.youtube.com/bicentenariomexico, para escucharlos y compartirlos; y My Space, red social a la que se podrá acceder en www.myspace.com/elbicentenario.

         

En su intervención, José Manuel Villalpando refirió que cada audiolibro de la Nueva Biblioteca del Niño Mexicano cuenta de forma amena un episodio de la historia del país y que es resultado del trabajo de destacados escritores e historiadores contemporáneos como Ignacio Padilla, Mauricio Tenorio Trillo, Alberto Chimal, Mónica Lavín, Angélica Vázquez del Mercado, David Martin del Campo, Berta Hiriart, Laura Emilia Pacheco y Aline Pettersson, entre muchos otros.

         

Sobre su origen, apuntó que se trata de un sueño con apenas dos años de existencia. “Se me ocurrió que podíamos replicar una historia ocurrida hace 100 años, en pleno porfiriato, cuando Heriberto Frías escribió una serie de narraciones dirigidas a los niños, con el apoyo gráfico de los grabados del célebre José Guadalupe Posada, colección editorial que llevó por título Biblioteca del Niño Mexicano”.

         

Recordó que para materializar la idea, estableció una alianza con Paola Morán, con quien trabajaba en la entonces Comisión Nacional de las Conmemoraciones. Al poco tiempo, ella se fue al Fondo de Cultura Económica y él al Instituto de Investigaciones Históricas de las Revoluciones de México y el proyecto se bifurcó. Sin embargo, Silvia Molina le dio continuidad, de tal suerte que al ser designado responsable de las conmemoraciones de 2010 le dio nuevo aliento, con el apoyo de Consuelo Sáizar –en ese momento directora general del FCE–, quien se sumó a la batalla para que la colección saliera.

         

[caption id="attachment_27702" align="alignright" width="300" caption="Los niños podrá conocer la historia de la Indpendencia y la Revolución de forma gratuita y por internet"]Los niños podrá conocer la historia de la Indpendencia y la Revolución de forma gratuita y por internet[/caption]

Sin embargo, dijo, “perdimos la batalla presupuestal y con ello la esperanza de hacer los libros. Pero un día, Paola me llamó para proponerme que hiciéramos los audiolibros y me trajo la primera muestra. En ese momento entendí que era imposible dotar a cada niño de un ejemplar de cada título y que las nuevas tecnologías, nos daban la oportunidad de ofrecer esa riqueza cultural con la misma calidad literaria”.

 

 

         

 

 

Al hablar del resultado final, Villalpando indicó que el FCE se hizo cargo de la edición literaria de los materiales, en tanto que para verificar la certeza del dato histórico, se recurrió al apoyo de los investigadores e historiadores del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, por lo que aseguró se trata de un producto de altísima calidad.

         

Para concluir, José Manuel Villalpando, dijo que así quedaron listos los 50 títulos en paquetes de 17 minutos, en los que los interesados encontrarán una visión fresca, una nueva expresión de la cultura mexicana transmitida por un medio distinto al del libro tradicional.

         

Por su parte, Joaquín Díez-Canedo, director general del FCE, comentó que este proyecto empata el interés de esa casa editorial, por buscar formas alternas de acercar a los niños a nuestra historia. “Quizá lo que ha faltado es lo que intentó Heriberto Frías, es decir, contar la historia de una manera que quizá deje las explicaciones, los motivos o las causas para otro momento, y que los centre en tratar de ver las anécdotas, los personajes, la época, que es por donde creo se puede despertar su imaginación y conectarlos con esos episodios”.

         

Finalmente, el editor hizo saber que la institución a su cargo trabaja en la versión html de los audiolibros, lo cual permitirá hacerlos visibles en los motores de búsqueda de internet y para que quien prefiera la lectura, pueda descargar el texto y leerlo.

         

Por su parte, la escritora Ana García Bergua, quien participa en la colección, refirió que a través de estas narraciones los niños sabrán quién fue Guadalupe Victoria; por qué a Hidalgo le decían “El zorro”; cómo eran las canciones de los Insurgentes; quién fue Otilio Montaño; cómo eran las barbas y los lentes de Carranza o, simplemente, imaginar cómo pudieron haber sido los hechos que aprenden todos los días en la escuela.

         

Cabe mencionar que la Nueva Biblioteca del Niño Mexicano fue producida por Canek Saimisk; el diseño de audio y la musicalización, es de Gerardo Quiroz; la investigación musical de Héctor Cuauhtémoc Hernández; las voces de Juan Stack y Suria MacGregor; en tanto que el trabajo de ilustración para la versión html, correspondió al FCE, con la coordinación de Mauricio Gómez Morín.  

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (2)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres



Estela Victoria Chavez Chapas

Jue. 11 de mar., 2010.
Esto fue dibertido me gusto mucho me gustaria que supieran mucho de esto que es para toda la gente que le gusta leer bueno yo quisiera bolber a leer mucho esto es sorprendente(guauu)

Eduardo

Lun. 02 de nov., 2009.
Hay una página muy interesante de audiolibros: http://www.audiomol.com Son audiolibros de autores actuales hispanohablantes en descarga Mp3. Narrados por locutores profesionales