Home » Cambio Climático

En 2030, los veranos en el Ártico, serán sin hielo marino

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 19 septiembre 2009
Sin Comentarios


 

 

GREENPEACE

 

 

Oaxaca, México.- El área mínima de extinción de hielo ártico en el verano registra su tercer nivel más bajo en la historia, así fue constatado por el experto mundial en hielo marino, el Dr. Peter Wadhams, que encabeza la última etapa de investigaciones sobre la pérdida de hielo en el Oceano Ártico, a bordo del Artic Sunrise, barco de Greenpeace.

 

 

“Estamos entrando a una nueva época de derretimiento de hielo en el Océano Ártico debido al cambio climático. En un lapso no mayor a cinco años la mayor parte del hielo marino podría desaparecer en la época del verano, dejando solo un ‘Álamo de hielo’ al norte de la isla Ellesmere. En 20 años, también eso se habrá ido, dejando este océano completamente libre de hielo en el verano.

 

 

Es claro que no podemos contar con los modelos actuales de predicción de deshielo marino, siendo que han estado constantemente superados desde la década de los 80”, comentó el Dr. Peter Wadhams, en su recorrido por el Estrecho de Fram, costa noreste de Groenlandia.

 
Wadhams, de la Universidad de Cambridge, esta lidereando un equipo de cinco investigadores independientes que planean usar boyas amarradas al hielo presurizado, hielo base y un número variado de métodos para calcular el ritmo de desintegración del hielo surcado, una característica que es responsable de más de la mitad del volumen de hielo en el Océano Ártico, y que se está derritiendo más rápido que el hielo no surcado.

 

 

En 20 años más, el Ártico rehgistrara sus veranos sin hielos

En 20 años más, el Ártico rehgistrara sus veranos sin hielos

El Artic Sunrise estará trabajando en el hielo marino del estrecho de Fram, entre Groenlandia y el archipielago noruego de Svalbard, hasta fin de mes apoyando la investigación del hielo marino de Wadhams.

La extensión de hielo marino se ha reducido desde hace 30 años, pero la velocidad de ese declive se ha acelerado en la década más reciente y particularmente en los últimos 4 años, superando las predicciones científicas.

 

 

 

 

En el 2007, el área de hielo marino de verano alcanzó un nivel que no se había predecido que ocurriría hasta el 2080. Aunque el nivel bajo de este año no sobrepaso aquellos del 2007 y 2008, si sugiere otra significativa aceleración de derretimiento de hielo marino en el Océano Ártico.

 

“Otro año record de derretimiento del hielo marino se convierte en una alarma ensordecedora acerca del estado del clima mundial. Los líderes mundiales deben poner atención a esta alarma y lograr un acuerdo ambicioso, agresivo y con acciones en la próxima cumbre mundial del clima en Copenague en diciembre”, comentó Melanie Duchin, líder de la expedición a bordo del Artic Sunrise.

“Lo que se necesita es un recorte del 40 por ciento en gases invernadero para el 2020 de parte de los países desarrollados; ellos también necesitan invertir 140 mil millones de dólares por año para acciones de mitigación, protección de bosques y selvas, y adaptación en países en desarrollo para 2020, y establecer un mecanismo de financiamiento que se encargará de administrar dichos recursos financieros.

 

 

 

No podemos ignorar las advertencias que estamos viendo en el Ártico, y en cualquier parte, que nos dicen que el clima esta en serio peligro”, concluyó Duchin.

 

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.