Home » Libertad de Expresión

En línea el Consultorio Ético de la Fundación Nuevo Periodísmo Iberoamericano

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 19 septiembre 2009
Sin Comentarios


Fortino TORRENTERA O.

 

Oaxaca. México. Desde este mes se puso en línea el Consultorio Ético de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), el cual es atendido por el maestro, Javier Dario Restrepo.

 

Este consultorio que se puede accesar en http://www.fnpi.org/consultorio-etico, es un servicio personalizado de consulta sobre temas de ética periodística y cultura de paz que brinda un apoyo puntual a los periodistas iberoamericanos en la solución de sus dilemas éticos relacionados con periodismo y cultura de paz.

 

 

Javier Dario Restrepo, a cargo de este Consultorio Ético atiende las consultas.

Javier Dario Restrepo, a cargo de este Consultorio Ético atiende las consultas.

 

 

 

En un informe del Comité de Protección de Periodistas se señala: “Para los periodistas latinoamericanos, el próximo desafío será ponerse a la altura de criterios profesionales más elevados. La creciente conciencia sobre la desesperada necesidad que tiene el público de recibir reportajes verídicos y equilibrados, ha llevado a los periodistas de muchos países a emitir un llamado para establecer un código de ética profesional”.[1]

 

La Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano fue establecida en Cartagena de Indias, Colombia, en octubre de 1994 como resultado de una antigua preocupación de Gabriel García Márquez, por estimular las vocaciones, la ética y la buena narración en el periodismo, sobre aspectos tan variados como el uso de la grabadora o la función de los editores.

 

Con este consultorio se abre un espacio de reflexión de libre acceso alrededor de los valores profesionales y su aplicación en la consolidación de una cultura de paz

 

Otro de los propósitos es estimular un diálogo entre los periodistas y los expertos, cuando el tema lo requiera se acudirá a personas u organizaciones especializadas cuya identificación se hará en cada caso junto con la bibliografía correspondiente.

 

La meta es trabajar por la excelencia del periodismo y su contribución a los procesos de democracia y desarrollo de los países iberoamericanos y del Caribe, a través de talleres y seminarios de formación e intercambio entre periodistas, colaboración en redes y estímulos al desarrollo profesional.

 

Por ello, se promueven valores como la ética periodística, la calidad narrativa y rigor investigativo, periodismo como servicio público, libertad de expresión y derecho a la información, independencia, equidad, autonomía, así como el pluralismo.

 

Así, el Consultorio Ético responde preguntas: ¿Cómo actuar cuando los periodistas y las acciones de un gobierno contra ellos se convierten en noticia? ¿Cómo hacer periodismo en un país totalmente politizado sin encasillarse en la izquierda o la derecha?, en fin una serie de principios básicos para ejercer el oficio informativo.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.