Home » Salud

Implementa SSO acciones para afrontar brotes de influenza en Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 19 septiembre 2009
Sin Comentarios


 

De la REDACCIÓN

 

 

Oaxaca, México.- Reforzamiento de medidas de seguridad sanitaria como la vigilancia epidemiológica, instalación de módulos permanentes de información y pláticas a población para afrontar la propagación de Influenza AH1N1, son las acciones que anunció el Secretario de Salud, Martín Vásquez Villanueva.

 

 

 

Dijo que, como lo anunció el secretario de Salud federal, José Ángel Córdova Villalobos, el país atraviesa una nueva oleada con el incremento de número de casos de esta enfermedad, así como de las infecciones respiratorias, lo que probablemente se extenderá toda la época invernal en el estado.

 

 

Aseguró que hasta la fecha se tienen registrados un total de 863 casos confirmados de influenza A H1N1 y que más del 50 por ciento se encuentran en áreas correspondientes a la Jurisdicción Sanitaria número uno “Valles Centrales”.

 

Actualmente el sistema de alerta epidemiológica no indica restricciones para el desarrollo de actividades, y se solicita la participación de la comunidad en general para adoptar medidas de higiene personal y de conducta que permitan crear una barrera ante esta enfermedad.

 

Vásquez Villanueva aseveró que se continúa con las acciones de instalación de filtros sanitarios en escuelas, centros de trabajo, orientación a estudiantes, trabajadores y padres de familia.

 

Preparados los SSO para afrontar un rebote de influenza en el estado

Preparados los SSO para afrontar un rebote de influenza en el estado

Así como la capacitación continúa de

las diferentes direcciones de la institución, como Promoción a la salud, Atención médica, Regulación y fomento sanitario, Vigilancia epidemiológica, Enseñanza y capacitación, entre otros, con el objetivo de hacer frente a esta nueva enfermedad, afirmó.

 

Y es que refirió que por instrucciones del gobernador del estado, Ulises Ruiz Ortiz, no se debe bajar la guardia, ni escatimar en recursos a fin de salvaguardar la salud de los sectores más vulnerables de la entidad.

 

El Secretario de Salud destacó que el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Oaxaca (LESPO), se encuentra en proceso de implementación de la prueba para efectuar el Diagnóstico de Influenza por la técnica de Trascripción Reversa y Reacción en cadena de la polimerasa, (RT-PCR por sus siglas en inglés), técnica de laboratorio basada en biología molecular.

 

 

“A la fecha ya se tiene acondicionada el área para el proceso de las muestras, se ha capacitado al personal en el INDRE (Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica), por lo que ya no tendremos que enviar las muestras hasta la capital del país para tener un diagnóstico certero”, señaló.

 

 

Agregó que los SSO cuentan con una reserva de 15 mil tratamientos antivirales, por lo que invitó a la población a acudir a la unidad médica más cercana ante la detección de signos de alarma, ya que la automedicación complicará el desarrollo del padecimiento.

 

 

La sintomatología de la influenza AH1N1 es: fiebre mayor a los 38 grados centígrados de inicio súbito,  dolor de cabeza de inicio brusco y gran intensidad, frecuentes dolores musculares, intenso cansancio y debilidad, decaimiento, congestión nasal, ardor o dolor de garganta y tos permanente.

 

 

Finalmente el funcionario abundó que el último caso confirmado de influenza por fecha de inicio de síntomas es del 7 de septiembre, y la última defunción ratificada ocurrió el 18 de agosto.

 

 

 

 

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.