Home » Cultura

Llaman a comunidad intelectual y artística a evitar recorte a la cultura

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 19 septiembre 2009
Sin Comentarios


NOTIMEX

 

 

Oaxaca, México.- Armando Báez Pinal, dirigente del Sindicato Único de Trabajadores de la Música y del Espectáculo, (SUTME), hizo un llamado a la comunidad artística y cultural del país a que no permitan que se reduzca en más de tres mil millones de pesos el presupuesto destinado a la cultura para 2010.

 

 

Mediante un frente que el propio Báez Pinal lidera y al que se han sumado sociedades autorales, organismos de cine y representantes de artistas como la Asociación Nacional de Actores (ANDA) y la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI), entre otros, el también diputado federal, se reunió con secretarios de cultura de diversos estados de la República Mexicana para comentar el objetivo.

 

 

Urgen a evitar recortes al rubro de la cultura por parte del gobierno federal

Urgen a evitar recortes al rubro de la cultura por parte del gobierno federal

Manifestó que trabajará con todas las instancias involucradas en la cultura, no sólo para impedir dicho recorte sino para buscar vías que permitan aumentar el presupuesto ejercido durante 2009.

 

 

 

 

 

Alejandro Montiel Bonilla (Puebla); Andrés Webster Henestrosa (Oaxaca); Agustín Gasca (Estado de México), además de los directores de cultura Jorge Carrera (Chihuahua) y Renán Guillermo González, (Yucatán), fueron algunos con quienes Báez Pinal compartió ideas al respecto.

 

 

Explicó que el presupuesto presentado por el Ejecutivo para el ejercicio fiscal 2010 en materia de cultura, contempla una reducción de tres mil 338 millones de pesos, lo que representa un 25 por ciento menos al ejercido en 2009.

 

 

Resaltó que la dependencia más afectada con dicho recorte será el Instituto Mexicano de la Radio (IMER), con una reducción del 90.8 por ciento, situación que comentó, deja ver la posibilidad de que desaparezca o privatice, entregándolo a un monopolio radiofónico.

 

 

Detalló que la actividad cinematográfica en México es otro espacio que se verá afectado, al mencionar que la reducción en el gasto presupuestario representa un impacto negativo en la inversión del sector por más de 300 millones de pesos.

 

 

Situación que pone en riesgo la existencia del entramado industrial, propiciando una pérdida de 10 mil 250 empleos directos y 20 mil 500 indirectos.

 

 

Manifestó que de mantenerse los apoyos en cine en los niveles de 2009, se estima que el año que entra, el Estado podría estar en condiciones de apoyar a través de todos sus instrumentos, 50 proyectos cinematográficos que representarían la creación de 12 mil 500 empleos directos.

 

 

Sin embargo, comentó que al no contar con los recursos mínimos indispensables para mantener los apoyos a la producción de películas, se pone en riesgo el crecimiento del sector.

 

 

Báez Pinal lamentó que el presupuesto para 2010 sólo permite asignar 42 millones de pesos a los fideicomisos (Foprocine y Fidecine), poniendo en riesgos los avances logrados en la materia.

 

 

Aseguró que el recorte que se propone para el sector cultura de tres mil 338 millones de pesos, pone en peligro la viabilidad del patrimonio artístico y cultural de nuestro país.

 

 

Fruto de dicha reunión fueron las futuras reuniones para establecer una agenda de trabajo y estudiar las acciones a llevar a cabo para evitar el recorte al presupuesto de cultura.

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.