Home » Derechos Humanos

Oaxaca rebosa de casos Jacinta

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 19 septiembre 2009
Sin Comentarios


El caso de Jacinta Francisco trascendió, pero en Oaxaca abundan vejaciones similares.

El caso de Jacinta Francisco trascendió, pero en Oaxaca abundan vejaciones similares.

Patricia Briseño/Excelsior

 

 

 

Oaxaca. México. En la entidad son cientos los casos de mujeres y hombres indígenas que nunca conocieron la razón por la que fueron encarcelados, aprendieron sobre la discriminación por ser indígenas y hablar una lengua originaria, aseguró el Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensoría y Traducción (Cepiadet).

 

El acceso a la justicia para los indígenas es una cuenta pendiente del gobierno mexicano. Este sector de la población aprende en la cárcel el significado de la injusticia, sostuvo Tomás López Sarabia, integrante del colectivo de abogados.

 

 

 

 

Dijo que son pocos los indígenas —como Jacinta Francisco, otomí— que obtienen la libertad luego de que la Procuraduría General de la República no encontrara “prueba plena” para culparla de un supuesto secuestro de seis agentes federales.

 

Sostuvo que en cárceles de las regiones de la Mixteca y la Costa numerosos presos dicen haber sido torturados o sufrido presiones sicológicas al ser detenidos.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.