Home » Niñez

“Qué cuentan” futura promesa literaria oaxaqueña

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 20 septiembre 2009
1 Comentario


Vidal Pineda VÁSQUEZ

 

Oaxaca. México. “Mi segunda vida”, “La mochila protestona”, “La gallina pelucas y el gallo tonto” y “Un viaje al centro de la tierra”, son los títulos de 4 cuentos que conforman el libro ¡Qué cuentan! Concurso de cuento y relato infantil 2008, proyecto editorial que reúne textos de niños y niñas que comienzan a surcar el terreno de la nueva escritura oaxaqueña.

 

Dicha publicación fue presentada en las instalaciones de la Biblioteca Infantil BS por 6 pequeños autores oaxaqueños que, ante un público conformado por padres de familias y sus hijos, dieron lectura a sus narraciones, las cuales fueron seleccionadas para dar vida a este libro que reúne 16 cuentos, de los cuales 9 fueron ganadores del Concurso de cuento y relato infantil 2008, organizado por la Secretaria de Cultura Estatal, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), la Proveedora Escolar y ésta biblioteca.

 

Es estratégico este concurso que promueve el circuito lectura-escritura entre los niños oaxaqueños.

Es estratégico este concurso que promueve el circuito lectura-escritura entre los niños oaxaqueños.

 

 

 

En presencia de Andrés Webster Henestrosa, titular de la Secretaría de Cultura; Fidel Luján, Coordinador del Fondo Editorial Identidades, y Freddy Aguilar, director de la BS; los pequeños escritores dieron lectura a sus textos e invitaron a los ahí reunidos a viajar a través de mundos imaginarios en los que habitan seres extraordinarios que cobraron vida en la creatividad de los niños que decidieron ser parte de esta convocatoria que recibió 500 textos que fueron analizados por un jurado calificador que batalló por buscar las mejores narraciones.

 

Tras escuchar los cuentos, Fidel Luján felicitó públicamente a los pequeños y les dijo que ellos son quienes empiezan a darle nombre propio a la literatura oaxaqueña, pues a través de estas historias que tiene su origen en la imaginación de los niños, se abre un panorama de lo que es la escritura local.

 

Cabe señalar que esta recopilación de cuentos infantiles  forma parte de la colección Voces del Fondo, propuesta editorial que el gobierno del estado de Oaxaca mantiene vigente y promueve a través del Instituto Estatal de Educación Pública del Oaxaca,

 

De acuerdo con el Plan Estratégico de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, su participación se destaca como gestora de recursos para la realización de este tipo de proyectos, en el que se promueve y rescata los valores culturales de la creatividad e imaginación de las niñas y los niños oaxaqueños, quienes con su talento plasmaron en un libro historias de su propia autoría.

1 Comentario »

  • ARELI garcia dijo:

    Hola que tal mi hermana es una de las niñas que participo y gano en este concurso ella es DULCE MARIA ALEJANDRA NUÑEZ GOPAR y quisiare saber donde puedo conseguir el libro donde se recopilaron estos trabajos muchas gracias

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.