Home » Cultura

Cerró Congreso Nacional del Danzón con histórico concierto

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 21 septiembre 2009
Sin Comentarios


Fortino TORRENTERA O.

 

Oaxaca. México. Y se cumplió un sueño. Por primera vez en la historia de ese género una danzonera alternó con una orquesta sinfónica, en torno a dos talentos, Gonzalo Roméu y Arturo Márquez.

 

Fue la tarde de este domingo cuando al clausurarse el Cuarto Congreso Nacional del Danzón en el Museo del Palacio, la danzonera Acerina que dirige el maestro Diego Pérez y la Orquesta Sinfónica de Oaxaca bajo la batuta del maestro Javier García Vigil, ofrecieron un soberbio recital.

 

En este Congreso fue presentada la Compañía Nacional de Danzón.

En este Congreso fue presentada la Compañía Nacional de Danzón.

 

 

 

Si bien hubo un grave error técnico al no “microfonear” a la Orquesta Sinfónica compuesta principalmente de cuerdas que fueron apagadas por los metales y percusiones de la danzonera, este hecho no demeritó la calidad y sensibilidad del concierto.

 

Como se había programado, puntualmente, dio inicio el concierto a las 17:00 horas con la Orquesta Sinfónica de Oaxaca que interpretó el “Danzón No. 2” del maestro Arturo Márquez, ahí presente para ofrecer luego otro de sus arreglos, esta vez el Nereidas de Dimas, lo que provocó una cerrada ovación.

 

 

Candy López y Juan de Dios Aragón, de apenas 10 años de edad demostró el arraigo del danzón en Oaxaca.

Candy López y Juan de Dios Aragón, de apenas 10 años de edad demostró el arraigo del danzón en Oaxaca.

 

 

En la segunda parte del concierto, tocó a la Danzonera Acerina interpretar la “Serenata de Shubert” con un excelente arreglo del maestro Tomás Ponce Reyes y ejecutada de manera más que sublime.

 

Tocaron entonces “Rigoletito” de Consejo Valente Roberts “Acerina”, para lo cual la pareja de danzoneros formada por Antonia y Joan José del grupo Tres Generaciones. Nuevamente el talento del maestro Tomás Ponce se hizo presente al tocar luego otra de sus bien logradas piezas, “Centro histórico”.

 

Vino entonces la presentación oficial de la Compañía Nacional de danzón, formada por las parejas que han ganado los torneos nacionales del género, quienes bailaron el distintivo “Danzón Juárez” y recibir el reconocimiento del público. Posteriormente, los actuales campeones nacionales, Anabel e Irvin bailaron “Sólo para hombres”.

 

Para la tercera parte del programa, se reunieron en el escenario la danzonera y la Sinfónica para abrir este histórico concierto con el arreglo para ambas dotaciones del maestro Gonzalo Roméu que por motivos de trabajo no pudo asistir.

 

Este ensamble sinfónico abrió con “Oh Don Juan” en un arreglo de Gonzalo Roméu, el cual fue bailado por Tere y Fredy Salazar y más tarde se unió Miguel Ángel Cisneros y su pareja.

 

Otro arreglo de Roméu que llamó la atención fue “cancionero” de Álvaro Carrillo, que a decir de los expertos en el género, es uno de los danzones más difíciles de ejecutar por su contratiempo.

 

Aunado a este sorpresa, al frente bailaron Tres generaciones, formadas por Candy López y Juan de Dios Aragón, un pequeño de apenas 10 años de edad; así como uno de los pioneros del danzón en Oaxaca, Don José Meneses y su esposa Irma Vásquez, así como la generación actual que forman Lulú Sosa y Hugolino Sánchez.

 

Continuó este ensamble sinfónico con “Los timbales de Acerina” que dicho sea de paso, el percusionista de la danzonera se llevó la ejecución de la noche, mientras en la pista, Maru y Fredy deleitaron a los conocedores del danzón.

 

Emotivo fue el cierre con el arreglo de Roméu al más famoso de los danzones de origen oaxaqueño, “Nereidas” de Amador Pérez Torres “Dimas”, el cual fue bailado por Alicia y Miguel Vásquez en un montaje que revivió la época de los grandes salones de baile.

 

Ante la ovación de los asistentes, como hancore, ambas orquestas ofrecieron “Solo para hombres”, en medio de un ambiente de camaradería entre los danzoneros del país que se dieron cita en Oaxaca.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.