INICIO  //  educacion  //  Microempresas desaparecerán en un año por la crisis económica
/  

Microempresas desaparecerán en un año por la crisis económica

Lunes 21 de septiembre, 2009.
09:10 am
56 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

UNAM/Economía

 

 

Oaxaca, México.- Con la crisis económica muchas microempresas sobrevivirán sólo seis meses o un año, advirtió la investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc), María Luisa González Marín.

 

 

[caption id="attachment_27957" align="alignright" width="300" caption="Apenas sobrevirán de seia o hasta un años las microempresas en el país"]Apenas sobrevirán de seia o hasta un años las microempresas en el país[/caption]

Estas unidades productivas están conformadas por un máximo de 10 trabajadores y la mayoría está ubicada en domicilios. “Es una forma de obtener un empleo mal pagado, sin seguridad social y sin prestaciones; hoy en día, el 30 por ciento de la gente se ocupa en ellas”.

 

 

 

En el 2009, sólo el 0.10 por ciento obtuvo crédito del Fondo Nacional de Apoyo a las Empresas de Solidaridad (FONAES), que permite impulsar los negocios; el problema es que casi nadie lo obtiene porque de antemano esta institución considera que es dinero perdido,  pues saben que el solicitante no podrá pagarlo.

 

 

El 72 por ciento de los micronegocios no tienen registro fiscal y, por ello, se pueden considerar dentro del sector informal; de este porcentaje, el 40 por ciento tiene su negocio en el hogar.

 

 

En el 2005, el 92.7 por ciento de  los trabajadores de las microempresas no tenían derecho a las instituciones de salud y en el 2009, aumentó al 93.6, comentó.

 

 

Sin embargo, planteó que con urgencia se requiere una política que fomente el desarrollo porque con los actuales esquemas no se fomenta el empleo ni el desarrollo industrial.

 

 

En otros países, se ha logrado que la pequeña, mediana y micro empresas, se puedan convertir en un ente productivo, surtidor de grandes empresas pero para lograrlo, se debe implementar una nueva estrategia en la materia, concluyó Luisa González.

 

 

 

 

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres