INICIO  //  teatro-macedonio-alcala  //  El Teatro Macedonio Alcalá, visto en tercera dimensión
/  

El Teatro Macedonio Alcalá, visto en tercera dimensión

Lunes 21 de septiembre, 2009.
10:00 am
761 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Vidal Pineda VÁSQUEZ

 

Oaxaca, México.- Con el objetivo de ofrecer al público una manera distinta de conocer el majestuoso edificio del Teatro Macedonio Alcalá, el arquitecto oaxaqueño Mayolo Ramírez Ruiz, realizó una serie de dibujos en tercera dimensión que hoy se exhibe en las instalaciones de este recinto que ha cumplido su primer centenario de vida.

 

[caption id="attachment_27976" align="alignleft" width="300" caption="Impresionate muestra de dibijos sobre el teatro Alcalá7Foto:Ciudadanía Express"]Impresionate muestra de dibijos sobre el teatro Alcalá7Foto:Ciudadanía Express[/caption]

Para conmemorar los primeros 100 años de este monumental edificio que abrió sus puertas el 5 de febrero del año de 1909, Ramírez Ruiz fue invitado por Esteban San Juan Maldonado, director de este teatro, para que realizara 6 imágenes, dibujos que en el argot arquitectónico son conocidos como perspectivas, y que ofrecen al espectador vistas tridimensionales.

 

 

 

 

 

 

“Lo que hice fue algunas perspectivas del teatro, imágenes en tercera dimensión hechas a mano totalmente con procedimientos que vienen del renacimiento” comenta el arquitecto, responsable de la imagen de la portada del libro “Historia gráfica del Teatro Macedonio Alcalá” y otras más incluidas en esta edición conmemorativa que los investigadores Luis Alberto Arrioja Díaz-Viruell, Leticia Gamboa Ojeda y Carlos Sánchez Silva, realzaron para festejar el centenario.

 

El oaxaqueño realizó el primer dibujo del teatro en el 2002, año en el que empezaron a restaurar el edificio, posteriormente, en el año del centenario, con lápiz, tinta, acuarelas y grabados, realizó las demás piezas que además se exhiben en la planta alta del teatro.

 

[caption id="attachment_27977" align="alignright" width="200" caption="El arquitecto Mayolo Ramírez Ruiz y sus dibujos./Foto. Ciudadanía Express"]El arquitecto Mayolo Ramírez Ruiz y sus dibujos./Foto. Ciudadanía Express[/caption]

Ramírez Ruiz señaló que se han realizado carpetas que incluyen tres grabados de su autoría, mismos que estarán a la venta, acerca de este trabajo comentó: “realicé lo dibujos con distintas técnicas tradicionales, además de utilizar el grabado, una de las técnicas que aquí en Oaxaca se usan mucho pero para ilustrar imágenes de temas libres, pero para el tema arquitectónico casi no se usa, este es un aspecto que destacaría, la utilización de una técnica gráfica de las artes plásticas que es el grabado, aplicado al dibujo arquitectónico”, finalizó.

 

 

 

 

 

 

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres