INICIO  //  Noticias  //  Autoriza Congreso, designar administradores en Huamelula y Laollaga
/  

Autoriza Congreso, designar administradores en Huamelula y Laollaga

Martes 22 de septiembre, 2009.
04:40 pm
154 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

De la REDACCIÓN

 

Oaxaca, México.- Por mayoría de votos, el Congreso del Estado aprobó el inicio del procedimiento de desaparición del ayuntamiento de San Pedro Huamelula y la remoción de los integrantes del consejo municipal de Santiago Laollaga, Tehuantepec, y autorizó al titular del Poder Ejecutivo estatal designar un administrador, en ambos municipios, en tanto se resuelven en definitiva los casos.

 

En sesión extraordinaria, este martes, el pleno avaló los dictámenes de la Comisión Permanente de Gobernación, que preside el diputado Javier Mendoza Aroche, del PRI;  el de Loallaga con 32 votos a favor y el de Huamelula con 37. Al respecto intervinieron en tribuna los diputados Wilfredo Vásquez López, del PRD, y Gerardo García Henestroza, del PAN, quienes coincidieron en solicitar que se aclare la situación financiera de este último ayuntamiento.

 

El dictamen de Santiago Laollaga señala la delicada situación política en que se encuentra dicho municipio derivada de un conflicto entre grupos antagónicos que han puesto en riesgo la gobernabilidad y trastoca la tranquilidad y la paz social de los habitantes, por lo que se procedió a la remoción a los integrantes del consejo municipal encabezado por Luciano Toledo Cruz.

 

También en la sesión extraordinaria, presidida por el diputado Francisco Vera Méndez, del PRI, se dieron entrada a diversos asuntos reservados por la Diputación Permanente, entre ellos las propuestas enviadas por el gobernador Ulises Ruiz Ortiz para abrogar el decreto de creación del Instituto Estatal de Desarrollo Municipal, la Ley Orgánica del Instituto de Innovación y Calidad Gubernamental y la ley que crea el Patronato de la Unidades de los Servicios Culturales y Turísticos.

 

Asimismo, la iniciativa para invalidar el decreto número 240 de la LIX Legislatura del Estado, mediante el cual se aprobó la ley que creó el Instituto de Investigaciones sobre Benito Juárez y la Reforma, como un organismo público descentralizado. Dichas iniciativas se turnaron a la Comisión Permanente de Administración de Justicia.  

 

Ante los ajustes propuestos por el mandatario estatal, el presidente de la Gran Comisión, diputado Herminio Cuevas Chávez, consideró que son acciones que buscan amortiguar el golpe que representará la disminución de mil 300 millones de pesos para Oaxaca, que no sólo afecta al Poder Ejecutivo, sino a los tres poderes del estado, y no pretenden generar desempleo.

 

Señaló que en el Congreso local se han implementado también estrategias de ahorro e hizo un llamado a los diputados federales para que procuren orientar apoyos para la entidad. 

 

[caption id="attachment_28293" align="alignleft" width="300" caption="Toma de protesta de los nuevos diputados del PRI"]Toma de protesta de los nuevos diputados del PRI[/caption]

En la sesión, se dio cuenta del oficio presentado por el diputado Daniel Gurrión Matías mediante el cual se reintegra a la Legislatura y se concedieron licencias para separarse de sus cargos a los diputados José Humberto Cruz Ramos y Héctor Hernández Guzmán, del PRI, quedando sus suplentes Oscar Valencia García y Gregorio López Bautista, respectivamente.

 

 

 

 

 

Erigidos en Colegio Electoral el pleno legislativo aprobó el nombramiento de Rafael Mendoza Kaplan como oficial mayor del Congreso del Estado,  quien se desempeñaba anteriormente como director de Gestión Social de la Cámara de Diputados. El nuevo funcionario y los representantes populares tomaron la protesta de ley ante el pleno legislativo.

 

[caption id="attachment_28294" align="alignright" width="300" caption="Rafael Mendoza Kaplan toma protesta como Oficial Mayor del Congreso"]Rafael Mendoza Kaplan toma protesta como Oficial Mayor del Congreso[/caption]

Por otra parte, se turnó a la Comisión de Administración de Justicia, las propuestas de las fracciones parlamentarias del PRI y del PRD, por separado, para reformar el Código Penal respecto al tema del aborto. El primero es para reformar el artículo 135 que propone sustituir por trabajo a la comunidad la pena de prisión y derogar la modalidad por causa de honor, mientras que el segundo es para reformar todo el capítulo.

 

 

También a esa comisión se dio entrada a la iniciativa de la diputada Paola España López para modificar el Código Penal para considerar como instrumento de delito a los animales venenosos o que por su ferocidad o condiciones de entrenamiento resulten de alta peligrosidad para las personas.

 

El pleno legislativo turnó también para su estudio tres propuestas de puntos de acuerdo en aspectos como la eliminación del impuesto a los depósitos en efectivo de la Ley de Ingresos del año 2010, por aprobarse; la anulación de dependencias innecesarias a la administración pública estatal y la modificación de las reglas de operación del Fideicomiso 2106 del Fondo de Apoyo Social para ex trabajadores migratorios mexicanos, esta última presentada por el diputado Reyes Álvarez, quien la elaboró conjuntamente con el diputado Rogelio Sánchez Cruz, del PRI.

 

Durante la sesión, que se desarrolló por cerca de cuatro horas y en la que los legisladores plantearon sus posturas a favor y en contra, el pleno dio entrada y turnó a la Comisión de Estudios Constitucionales una propuesta de iniciativa de reforma al artículo 100 de la Constitución local, enviada por el ciudadano Jesús López Martínez. 

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres