INICIO  //  Economía  //  Caída del PIB en 2009, la mayor desde la Gran Depresión en México
/  

Caída del PIB en 2009, la mayor desde la Gran Depresión en México

Martes 22 de septiembre, 2009.
09:00 am
323 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

UNAM/Economía

 

 

Oaxaca, México.- A nivel internacional México ha sido el país que peor ha encarado la crisis económica, coincidieron especialistas del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc). Como consecuencia de ello, el país experimentará en este 2009 la mayor caída de su Producto Interno Bruto desde la Gran Depresión y registrará una pérdida de al menos 750 mil empleos.

 

En rueda de prensa, encabezada por el director del IIEc, Jorge Basave Kunhardt, el Departamento de Estudios Macroeconómicos, Prospectivos y de Coyuntura del Instituto, a cargo de José Luis Calva Téllez, detalló que, en el caso de la inversión privada, la reducción será de 19.5 por ciento durante este año.

 

Calva Téllez advirtió que México experimenta la peor caída de su producto interno bruto y como resultado de ello, anticipó que para finales de este año la economía nacional registrará la mayor contracción entre las economías de América Latina y los miembros de la OCDE, de 7.8 por ciento.

 

[caption id="attachment_28098" align="alignright" width="309" caption="El director del Instituto de Investigaciones Económicas, Jorge Basave Kunhardt y José Luis Calva Téllez."]El director del Instituto de Investigaciones Económicas, Jorge Basave Kunhardt y José Luis Calva Téllez.[/caption]

Para el 2009, añadió, el desplome en el consumo interno privado  será de 7.3 por ciento. A ello se agrega el deterioro en el poder adquisitivo de la población, reducción de captación de remesas internacionales y la falta de confianza de los consumidores.

 

 

 

 

Indicó que la inversión privada cayó en 19.8 por ciento en 2009 debido a las bajas ventas en el mercado interno y externo, así como a la contracción en las ganancias empresariales, las restricciones de liquidez y el detrimento en las expectativas de crecimiento económico. 

 

El encargado del departamento de Estudios Macroeconómicos, Prospectivos y de Coyuntura del IIEc, pronosticó que para finales del 2009 se registrará un saldo deficitario en la Cuenta Corriente de 10 mil millones de dólares; un déficit público de 2.1 por ciento del PIB; un crecimiento anual del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de 4.7 por ciento, y un tipo de cambio que cerrará en 13.30 pesos por dólar. 

 

Calva Téllez advirtió que de ser aprobado el paquete económico del gobierno federal para el 2010, el PIB tendrá una contracción a su tasa anual de 1.8 por ciento, como consecuencia de la caída adicional del consumo privado, remesas y falta de confianza del consumidor.

 

Además, predijo que se perderán 200 mil empleos registrados; la inflación podría alcanzar el 6.1 por ciento anual a causa de las alzas de los impuestos, y el déficit de cuenta corriente se situaría en 12 mil millones de dólares.

 

El paquete propuesto para 2010, insistió, es pro-cíclico y agravaría la recesión.  Desde finales de 2007 se propuso implementar una política fiscal y monetaria expansiva que pudo evitar una caída “tan grande” del PIB. “Tenemos un política fiscal que succiona recursos de la economía real”. 

 

Destacó que pese a que las autoridades mexicanas pretenden que la recuperación de Estados Unidos “arrastre” a la mexicana, esto no es viable, ya que su mercado se contrajo y así permanecerá por varios años.   

 

Por ello, recomendó aplicar una política fiscal expansiva que contribuya a que en 2010 la inversión pública se incremente, en términos reales, a una tasa de 28 por ciento respecto a 2009;  aumentar el gasto público social y promocional del desarrollo a 0.5 por ciento del PIB.

 

Lo que representaría la recuperación del consumo privado del 1.5 por ciento, la inversión privada aumentaría 2.3 por ciento y se crearían 600 mil empleos formales, es decir, registrados en el IMSS.

 

Mortiz Cruz, integrante del Departamento de Estudios Macroeconómicos del IIEc, reiteró que la crisis tiene su origen en la caída del consumo; por ello, la solución no es la propuesta fiscal del gobierno porque no trata el punto fundamental que es reactivar  la economía, a través del consumo.

 

En la conferencia, también participaron César Salazar López y Mildred Espíndola, parte del equipo del mismo departamento.  

 

Te podría interesar...

31/12/2009 | 05:11 pm | lilia

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres