Home » Marquesina Cultural, Principal

Conferencia la Fotografía Documental y su evolución en el CFAB

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 22 septiembre 2009
Sin Comentarios


Copelia MALLÉ

 

 

Oaxaca, México.-  Antonio Turok y su exposición Todo lo sólido se desvance en el aire”, congrega ahora  a reconocidos críticos de arte y fotógrafos para dictar la conferencia magistral Fotografía Documental y su evolución.

 

 

A la mesa, se ha invitado al reconocido crítico de arte, periodista y ensayista, Fernando Gálvez de Aguinaga, quien se destacó por su labor al frente del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca.

 

 

Participa también Laura González Flores, la fotógrafa e investigadora en temas de imagen, quien es doctora en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona (1998), y posee un grado de maestría en arte (MFA) por la Escuela del Instituto de Arte de Chicago (1990), así como la Licenciatura en Artes Visuales por parte de la UNAM (1986). En ese año se hizo merecedora de un Premio Beca de Producción de la Bienal de Fotografía, organizada por el INBA en Ciudad de México y, en 1989, de la beca de Jóvenes Creadores del FONCA.

González Flores es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (1999), del Consejo Consultivo del Sistema Nacional de Fototecas (2002) y de la Mesa Directiva de la Fundación Cultural Mariana Yampolsky, A.C. (2002).

 

Es también investigadora y profesora de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Autónoma de México. Entre otros libros ha publicado Fotografía y pintura ¿dos medios diferentes? (Gustavo Gili, 2004). Junto con José Falconi (Cultural Agents Initiative, Harvard University) está coordinando el seminario “Derechos Visibles: Fotografía como Agencia Cultural y Artística”.

 

Para hablar del trabajo de la fotografía documental, no podía faltar Francisco Mata, licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma Metropolitana – Unidad Xochimilco.

 

 

Se desempeño como fotoperiodista en el diario La Jornada durante seis años desde la fundación de éste. Su trabajo fotográfico se ha publicado en algunos de los principales periódicos y revistas de Estados Unidos, España, Canadá, Italia, Inglaterra y México. Sus fotografías han sido expuestas últimamente en México, Holanda, Alemania, Italia, España, Francia, Inglaterra, Estados Unidos, Escocia, Japón, Argentina, Brasil, Panamá, Uruguay, Ecuador, Perú, Honduras, Cuba y Costa Rica, por mencionar sólo algunos espacios.

La máquina que utilizó el padre Jesuita Ignacio Ellacuria/Foto:ANTONIO TUROK. La máquina achicharrada de la serie San Salvador San Salvador, Noviembre 1989

La máquina que utilizó el padre Jesuita Ignacio Ellacuria/Foto:ANTONIO TUROK. La máquina achicharrada de la serie San Salvador San Salvador, Noviembre 1989

 

 

Ha obtenido entre otros, los siguientes reconocimientos: Premio de adquisición en la Bienal de Fotografía Mexicana, 1988, Premio de Honor en el Concurso del Bicentenario de la Revolución Francesa, 1989, Beca de Jóvenes Creadores del FONCA, 1989, Third Annual Mother Jones, USA, 1993, Premio de coinversión del FONCA, 1994, Primer premio Internacional por Internet en Japón, 1997, Premio de fomento del FONCA, 1999, Pertenece al Sistema Nacional de Creadores desde el año 2000.

 

 

 

En el terreno editorial se encuentran imágenes suyas en más de una veintena de libros y de manera individual es autor de Sábado de Gloria, 1994, América profunda, 1999 y Litorales, 2000. Por otro lado, ha participado como ponente en la mayoría de los encuentros de fotografía en México, ha sido jurado de distintos concursos nacionales e internacionales, ha impartido pláticas y cursos desde hace diez años en diferentes universidades y centros culturales del país y del extranjero.

 

 

Actualmente es Profesor Visitante Titular  “C” del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la División de Ciencias de la Comunicación y Diseño, Unidad Cuajimalpa.

 

 

La cita es este viernes 25 de septiembre a las 19:30 horas en el patio principal del CFAB.M. Bravo 116, esquina García Vigil, Colonia Centro.


www.cfmab.blogspot. com

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.