Home » Cultura

El artista preparado siempre tendrá trabajo: Edilberto Regalado

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 22 septiembre 2009
Sin Comentarios


Vidal Pineda VÁSQUEZ

 

Oaxaca. México. A pesar de la crisis mundial que afecta gravemente el desarrollo de nuestro País pues genera una gran cantidad de desempleado, para el tener juchiteco Edilberto Regalado, un artista bien preparado siempre tendrá trabajo.

 

En entrevista con Regalado, quien es reconocido como una de las grandes voces de México, señaló que la preparación de los artistas los salva de que, en tiempos como estos, se queden sin empleos, ya que los estudios y el conocimiento que ellos tienen pueden ser aplicados en otras áreas laborales, “un cantante de ópera bien preparado puede ser maestro de canto, músico o director de una escuela, por eso la preparación siempre será importante”, comentó el tenor, quien este martes ofreció un concierto en el escenario del monumental Teatro Macedonio Alcalá para unirse a la celebración del primer centenario de este recinto cultural.

 

El más importante cantante oaxaqueño, ilumina el escenario del Teatro Macedonio Alcalá.

El más importante cantante oaxaqueño, ilumina el escenario del Teatro Macedonio Alcalá.

 

 

 

Aunque reconoció que la situación económica que atraviesa el país no es muy favorable para los artistas, ya que en casos como estos lo primero que nuestros gobernantes hacen es recortar el presupuesto destinado a la cultura y la educación, Regalado señala que es importante buscar nuevos lugares de expresión, en su caso, y debido a que México no es un país operístico, hace más de diez años vive en Alemania, país que le ha permitido desarrollar su talento.

 

“En general la música clásica en nuestro país se oye poco, y si haces ópera siempre te preocuparás en donde vas a trabajar pues no hay centros de trabajo, la ópera de Bellas Artes hace pocas presentaciones por eso busqué un país en donde frecuentemente se presente opera, y Alemania es rico en eso pues tiene, bailarines, cantantes, actores y teatros”.

 

Por otra parte, Regalado, quien además estudió en la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrial del Instituto Politécnico Nacional en el Distrito Federal, comentó que el concierto ofrecido en el Teatro Macedonio Alcalá, dónde estuvo acompañado por la Orquesta Sinfónica de Oaxaca que dirige el maestro Javier García Vigil, será presentado en su tierra natal el próximo 7 de octubre, esto debido a que el repertorio que presenta está conformado, en su mayoría, por canciones en zapoteco.

 

A pesar de dominar distintos idiomas, el tener menciona: “cantar en zapoteco representa muchas cosas para mí, pues creo que para que  nos sintamos seguro de nuestro ser, tenemos que reconocer nuestro pasado, nuestro futuro y nuestro presente, reconocer el pasado es tener en cuenta nuestro origen”.

 

Cabe señalar que el pasado 9 de agosto el juchiteco participó en el Segundo Festival de Música Contemporánea Indígena, celebrado en el estado de Chiapas.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.