Home » Cultura

El Museo de los Pintores Oaxaqueños espacio de convergencia del arte

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 22 septiembre 2009
Sin Comentarios


De la REDACCIÓN

 

Oaxaca. México. En entrevista, el maestro Alcázar Méndez, director del Museo de los Pintores Oaxaqueños (MUPO), expresó su preocupación de que el Arte llegue a todas las comunidades del Estado, a pesar de la alta marginación que existen en ellas.

 

Alcázar Méndez dijo que uno de los proyectos que hay que destacar del MUPO es la realización de los Talleres Comunitarios en las 8 Regiones de Oaxaca, ésta surge por la necesidad de acercar la cultura a las comunidades, con el objetivo de fomentar y fortalecer la participación de los niños, jóvenes y adultos en las artes como pintura, dibujos, grabados, entre otros.

 

El Museo de los Pintores Oaxaqueños es un espacio de expresión para los artistas oaxaqueños y del mundo.

El Museo de los Pintores Oaxaqueños es un espacio de expresión para los artistas oaxaqueños y del mundo.

 

 

 

 

Reconoció el importante respaldo que brinda la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado a las instituciones culturales como el MUPO, ya que cumple con el objetivo estratégico del Plan Sectorial de Cultura, que refiere a impulsar la formación artística y el desarrollo cultural de mujeres y hombres en Oaxaca, considerando su edad, sexo y pertenencia étnica.

 

Como una de las partes operativas del Museo de los Pintores, el maestro Juan Alcázar destacó que para crear los talleres de pintura, grabado y dibujo  consiguen fondos a través de gestiones realizadas por la  Secretaría de Cultura y la Asociación Civil “Amigos del MUPO”  y que ésta alternativa les ha sido de mucha utilidad para la realización de las diversas áreas de este museo con el objetivo de vincular la participación de las escuelas primarias, secundarias y bachilleratos de la entidad.

 

También comentó que “si no se articulan estos esfuerzos se estará lejos de las comunidades y por lo tanto el arte se vuelve elitista y se debe hacer todo lo contrario, por lo que también es necesario acercar a los jóvenes al arte”.

 

 

Argumentó que ahora que la cultura ha sido elevada a Rango Constitucional  hay más compromisos en fomentarla. Tal es el caso de un proyecto cultural que exista en cada una de las regiones, como Pinotepa de Don Luis, donde la Asociación de Grabadores Mixtecos de la Costa han iniciado la construcción de un edificio destinado a  crear talleres de grabado, por lo que agregó que “sí se puede tener una cultura sustentable, pero esto no quiere decir que se le reste responsabilidad a la obligación del estado para difundir y fortalecer la cultura, por lo que unir esfuerzos entre la sociedad civil y el gobierno es el mejor compromiso para fomentar la cultura”, concluyó.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.