INICIO  //  Medio ambiente  //  Grupos comunitarios de Oaxaca participan en la Expo Forestal Siglo XXI
/  

Grupos comunitarios de Oaxaca participan en la Expo Forestal Siglo XXI

Martes 22 de septiembre, 2009.
09:15 am
476 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

De la REDACCIÓN

 

Oaxaca, México.- Quince grupos de expositores de diversos municipios del estado asistirán a la Expo Forestal México Siglo XXI, que se realizará del 24 al 26 de septiembre en el Centro Banamex de la ciudad de México, informó el gerente regional de la Comisión Nacional Forestal, Salvador Anta Fonseca.

 

[caption id="attachment_28111" align="alignleft" width="235" caption="El titular de Conafor en Oaxaca, Salvador Anta Fonseca"]El titular de Conafor en Oaxaca, Salvador Anta Fonseca[/caption]

Esta actividad es un esfuerzo del Gobierno Federal que va encaminado a lograr dos grandes objetivos: impulsar al sector comercial y productivo; y estimular el manejo sustentable de los ecosistemas de México.

 

 

Los participantes tendrán acceso a los stands en los que se vende maquinaria para empresas forestales, así como productos maderables y no maderables; también podrán intercambiar conocimientos en materia forestal; asistir a foros y talleres temáticos; conferencias magistrales sobre asuntos vitales como el desarrollo forestal sustentable y el cambio climático; silvicultura comunitaria; pago de servicios ambientales y cultura forestal, entre otras actividades.

 

La delegación oaxaqueña estará representada por: Integradora Comunal Forestal de Oaxaca (TIP Muebles); Integradora Forestal Maderable de la Mixteca Oaxaqueña; Comunidad de San Pablo Macuiltianguis; Rainforest Alliance, A.C.; Grupo de envasadoras de agua de manantial de Oaxaca; Comunidades resineras chontal alta y zapotecos de Oaxaca; Ejidatarios y comuneros palmeros de la Chinantla; y la Unión de productores maderables de la selva baja del estado de Oaxaca.

 

También acudirán: Grupo de plantadores de piñón de la costa chica de Oaxaca; Plantadores del trópico tuxtepecano; y Sistema Comunitario para la Biodiversidad (SICOBI), quienes promoverán turismo comunitario en poblaciones de la Costa y Sierra Sur, así como diversos productos (miel orégano, café, etc.).

 

 

Red integradora de ecoturismo de Sierra Juárez de Oaxaca; Operadora turística de Pueblos Mancomunados; Red Integradora de Turismo de Naturaleza Ecopapaloapan; Ecoturismo en la Cañada (San José del Chilar, Santa María Tecomavaca, Santiago Quiotepec).

 

Se trata en total de unos 300 participantes que recibieron recursos superiores a los 800 mil pesos por parte de CONAFOR, para acudir a la séptima edición de la Expo Forestal.

Además de los oaxaqueños que asistirán como expositores, se contará con la intervención de dos representantes de esta entidad en un par de foros: el de Transferencia de Tecnología y el de Mujeres en el bosque.

En el primer caso el maestro Juan Quintanar, del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), presentará el tema Mejora del proceso de secado de madera en estufa, y el gerente de la empresa forestal de Ixtlán de Juárez, Jesús Paz, hablará de los resultados de este proceso en la referida empresa.

Mientras que al foro de Mujeres en el bosque acudirá Adriana Castellanos Martínez, de la empresa Integradora Comunal Forestal de Oaxaca, para exponer las conclusiones del Encuentro regional de mujeres que conservan y aprovechan sus recursos forestales, que se realizó en Oaxaca del 20 al 22 de agosto del presente año.

 

 

 

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres