INICIO  //  Arte  //  Inicia PGR querella por falsificación de obras de Frida Kahlo
/  

Inicia PGR querella por falsificación de obras de Frida Kahlo

Martes 22 de septiembre, 2009.
10:54 pm
362 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

 

AGENCIAS

Oaxaca, México.- El fideicomiso Diego Rivera y Frida Kahlo, a través de sus delegados fiduciarios, presentó una denuncia de hechos en contra de quienes resulten responsables por la falsificación de mil 200 obras de arte de la artista mexicana que aparecen en dos libros recientemente publicados en el país y en Estados Unidos.

 

 

Los documentos y obras, señalados aparecen en los libros Finding Frida Kahlo y El laberinto de Frida Kahlo: muerte, dolor y ambivalencia , que circulan en México y Estados Unidos.

 

En las instalaciones de la Procuraduría General de la República, en la Plaza de la República de esta ciudad, Luis Pérez Arredondo y Fabián Ortega, delegados fiduciarios de los museos Diego Rivera y Frida Kahlo, afirmaron que dichas publicaciones contienen reproducciones de documentos y obras, algunas de las cuales se atribuyen a la autoría de la finada artista mexicana, cuando no es así.

 

Pérez Arredondo afirmó que la denuncia de hechos consiste en una serie de manifestaciones en las que hacen del conocimiento a la autoridad federal sobre las publicaciones, que atribuyen autoría de Frida Kahlo a supuestos trabajos u obras, de las cuales el Comité Técnico del Fideicomiso de ambos artistas rechaza sean originales.

 

"No estamos haciendo imputaciones personales ni tampoco estamos calificando conductas" , señaló.

 

Indicó que varios expertos en la obra y vida de Kahlo han manifestado su inconformidad respecto a los diarios, cartas, dibujos, ropa, notas y bocetos que aparecen en Finding Frida Kahlo, publicado por la editorial Princeton Architectural Press y que circula ya en la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos.

 

[caption id="attachment_28279" align="alignleft" width="226" caption="Las obras falsificadas presentadas por la PGR"]Las obras falsificadas presentadas por la PGR[/caption]

Aclaró que serán las autoridades mexicanas las que determinaran si el material que se presenta en la publicación se pueden atribuir a la autoría de la pintora.

 

 

 

 

"Dentro de las averiguaciones, la idea es determinar a través de expertos si los trabajos son originales o no lo son, quiénes son los dueños. Sobre esto, nosotros (los fiduciarios) no nos pronunciamos ante el particular" , expresó Pérez Arredondo.

 

Recordó que toda la obra de Kahlo (1907-54) es considerada Monumento Artístico de la Nación, por lo que quedó protegida por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, según el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 18 de julio del 1984.

 

"Lo que nos preocupa es que la obra de Kahlo esta en libros y como no se sabe la autenticidad, se comienza a comercializar" , apuntó.

 

No obstante que no es la primera vez que aparecen falsos de la pintora, Pérez Arredondo sostuvo que el Comité Técnico del Fideicomiso Frida Kahlo y Diego Rivera decidieron tomar cartas en el asunto.

 

En su oportunidad, Pedro Diego Álvaro, nieto del muralista Diego Rivera, estimó que a partir de este hecho se tiene un procedente para que los legisladores trabajen en una iniciativa para tipificar el delito de falsificación de obra de arte.

 

"Se requieren acciones en contra de la obra falsa en general" , subrayó al asegurar que una ley en dicha materia "le interesa a todo mundo, al Fideicomiso de Diego y Frida, al Instituto Nacional de Bellas Artes y artistas que desean que no se falsifiquen las obras de arte".

 

De acuerdo con el también pintor, en México abundan los cuadros de Siqueiros, Orozcos, Riveras y Kahlos apócrifos, porque tiene un gran valor en el marcado de arte internacional.

 

Destacó que lo importante ahora es evitar que las publicaciones referidas continúen su circulación en Estados Unidos y en México.

Al respecto, comentó que "hay instrumentos legales para hacerlo en las cortes de la unión americana, pero para ello había primero presentar una denuncia en México para hacérseles llegar. " Si los textos continúan distribuyéndose, entonces ya se podrá levantar una demanda ante un juez en los Estados Unidos, que por lo pronto puede suspender la distribución ", anotó.

 

Refirió que si bien en Estados Unidos ya circula Finding Frida Kahlo, en México se habla de que lo hará a partir del 1 de noviembre próximo, " aunque ya se han vendido muchos (ejemplares) en algunos lugares de la República".

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres