De la REDACCIÓN
Oaxaca. México. Ante el incremento de pacientes portadores del virus de influenza A H1N1 en todo el país, la delegación en Oaxaca del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), implementa nueve acciones para el combate y control de la epidemia en la entidad.
Entre ellas destaca la vigilancia epidemiológica en cada una de las Unidades Médicas Familiares (UMF) y Hospitales de la delegación, la instalación de filtros y módulos de atención para los pacientes con cuadros respiratorios en cada una de las UMF aplicándose el TRIAGE (sistema de clasificación médica que privilegia a la víctima con mayores posibilidades de supervivencia según gravedad y disponibilidad de recursos).
Se encaminarán esfuerzos para brindar tratamiento oportuno, dar seguimiento estricto a los pacientes identificados así como a sus contactos, mantener una coordinación estrecha con las áreas administrativas y de abasto para contar con los insumos correspondientes y reportar con oportunidad al Sistema SINOLAVE (Sistema de Notificación en Línea de Vigilancia Epidemiológica).
En el rubro de difusión, se proporciona información amplia a la población en las salas de espera, visitas a las empresas y comunidad sobre los principales síntomas de la enfermedad, así como hacer hincapié en las medidas generales preventivas como: el lavado de manos frecuente con agua y jabón, la no auto medicación y evitar acudir a lugares concurridos. Cubrir la boca al toser y estornudar con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del codo; tirar inmediatamente el pañuelo en una bolsa de plástico.
En casa es recomendable mantener ventilada la vivienda, permitir la entrada de sol, conservar limpias las cubiertas de cocina y baño, manijas y barandales así como juguetes teléfonos y objetos de uso común.
Cabe destacar que en semanas anteriores el Seguro Social otorgó capacitación a sus médicos becarios (residentes de medicina familiar, quirúrgica, anestesiología y médicos internos de pregrado) sobre las definiciones operacionales y la guía de práctica clínica de la enfermedad, a fin de evitar posibles confusiones entre el personal médico.
Te podría interesar...
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí