Home » Cultura

Juanes desata una ola política por su compromiso con la paz

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 22 septiembre 2009
1 Comentario


 

 

El País Digital

 

 

Oaxaca, México.- El gobierno cubano se declaró satisfecho  con el concierto del domingo, “Paz sin fronteras”, que organizó el músico colombiano Juanes, y que se realizó en la histórica plaza de la Revolución en la Habana. El músico pidió a los cubanos “vencer el miedo”.

 

“Cuba cumplió escrupulosamente y con gran altura los compromisos con el evento promovido por Juanes: consagrar a la paz el concierto, no manipular políticamente una expresión cultural”, expresó ayer el diario cubano Granma.

 

Titulado “Paisaje de paz después de la batalla”, el artículo hizo un recuento de algunas expresiones contrarias al espectáculo en Miami, como la quema de discos de los artistas participantes o los intentos fallidos de realizar un “contraconcierto”.

 

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aliado de Cuba, criticó a los “locos” en Miami, al calificar de “maravilloso” el concierto en la Plaza, pues “la cultura no tiene fronteras”.

 

Juanes rompió record por la paz

Juanes rompió record por la paz

El presidente de la Fundación Nacional Cubano Americana, Francisco J. Hernández, manifestó que se sintió “conmovido” al ver el concierto, al que también consideró “muy positivo para la gente cubana”.

 

 

 

 

 

 

Juanes, quien vive en Florida, llegó a recibir amenazas de muerte por promover el espectáculo y debió asignarse custodia policial. “Cuba cantó con Juanes, Juanes cantó con Cuba. Duélale a quien le duela“, dijo Granma parafraseando las palabras dichas durante el concierto por el director de la banda Van Van, Juan Formell.

 

El propio Juanes estimó que hubo más de un millón de personas en el concierto de cinco horas, en el que participaron 15 artistas. Entre ellos los cubanos Silvio Rodríguez y Orishas y los españoles, Miguel Bosé, Víctor Manuel y Luis Aute.

 

A Bosé dijo que se le puso “la piel de gallina” cuando le comunicaron que fue el tercer concierto de la historia con mayor cantidad de público, después del de Rod Stewart (1994) y el de Rolling Stones (2006) celebrados en Río de Janeiro.

 

Aunque mínimas, hubo algunas expresiones de matiz político. Juanes señaló: “Vinimos a Cuba por amor. Vencimos el miedo para estar aquí con ustedes y esperamos que ustedes también puedan vencerlo. Todos los jóvenes de la región, de EE.UU., de Miami, en todas las ciudades, perdamos el miedo y podamos llegar a entender lo importante que es cambiar el odio por amor“, dijo antes de cantar “It`s time to change”.

 

El próximo concierto “Paz sin fronteras” será posiblemente en un punto de la frontera entre México y Estados Unidospero no será a corto plazo, advirtió ayer la esposa de Juanes.

 

 

Comentarios

comments

1 Comentario »

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.