Home » Ciudadanía, Educación

La educación en Oaxaca, tema de análisis de El Topil

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 22 septiembre 2009
Sin Comentarios


 

Oscar VALDIVIESO

 

Oaxaca, México.- La publicación del El Topil número 07,  analiza y reflexiona el tema sobre “La Educación en Oaxaca”, que suscita gran controversia. Los datos oficiales que se manejan  hablan de un fuerte rezago educativo en la entidad, esto por decirlo de manera atenuada.

 

Para reflexionar

Para reflexionar

En cuanto al nivel de escolaridad Oaxaca ocupa el lugar 31 en el país. Cerca del 20 % de la población no sabe leer ni escribir. A esto se suma el difícil acceso a los centros escolares en especial para mujeres indígenas, combinado esto con situaciones estructurales, tales como: Dispersión geográfica y poblacional, y extrema pobreza. Este diagnóstico no presenta un panorama favorable para la educación en Oaxaca.

 

 

 

 

 

 

En otros países latinoamericanos ya se habla de una “nueva escuela para un nuevo proyecto productivo y cultural en marcha. Una nueva manera de plantear la crítica educativa para que la escuela sea transformada, no desde los intereses modernizadores (colonizadores) del capitalismo globalizado sino, desde el horizonte de quienes pretendemos otra escuela, otra educación para otra globalización, ésa que se intenta construir desde el sur”.

 

Haz click para leer El Topil 07

 

 

Quizá el problema educativo radica en que no se cuenta en Oaxaca con un proyecto pedagógico para una entidad de gran complejidad cultural. Partimos de la idea de que toda transformación social atraviesa por un profundo proceso educativo, pero esto no ha sucedido en Oaxaca.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.