INICIO  //  Arte  //  Inicia la eliminatoria del Certamen de Dirección “Eduardo Mata”
/  

Inicia la eliminatoria del Certamen de Dirección “Eduardo Mata”

Miércoles 23 de septiembre, 2009.
09:00 am
303 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

De la REDACCIÓN

 

 

Oaxaca, México.- Inició la primera sesión de la etapa eliminatoria de la cuarta edición del Concurso Internacional Eduardo Mata de Dirección de Orquesta, donde participaron los primeros seis jóvenes directores que aspiran a obtener el prestigiado galardón.

 

 

Durante la recepción de bienvenida realizada la noche de este lunes, donde se llevó a cabo el sorteo para definir el orden de participación de los concursantes en la etapa eliminatoria, el azar colocó a la directora de Taiwan, Julia Tai, como la encargada de abrir la jornada de la primera sesión del certamen internacional.

 

 

El encargado de conducir el sorteo fue el director artístico de la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México, OFUNAM, Alun Francis, quien este año forma parte del jurado que evaluará a los participantes.

 

[caption id="attachment_28285" align="aligncenter" width="300" caption="Los jóvenes directores que participan en el certámen "Eduardo Mata", organizado por Instrumenta Oaxaca"]Los jóvenes directores que participan en el certámen "Eduardo Mata", organizado por Instrumenta Oaxaca[/caption]

 

 

El mexicano Rodrigo Elorduy, por su parte, cerró la jornada de este martes realizada en la Sala Nezahualcóyotl. Los otros participantes que demostraron sus talentos en la dirección orquestal este día fueron los representantes de Israel, Reino Unido, Portugal y Serbia.

 

 

Yaniv Dinur, Michael Young, Jacomo Rafael Bairos y Vladimir Kulenovic, al igual que sus otros dos compañeros, trabajaron con la OFUNAM en la ejecución de las tres obras definidas en la convocatoria para esta etapa: la Sinfonía No. 103 de Joseph Haydn, la Rapsodia Española de Maurice Ravel y Sones de Mariachi de Blas Galindo.

 

 

De acuerdo a lo establecido por las instituciones convocantes, los 16 concursantes que participarán en la etapa eliminatoria que concluirá mañana miércoles, deben trabajar con la orquesta durante 25 minutos, como máximo.

 

La misma tarde del miércoles, al concluir la tercera sesión de la eliminatoria, el jurado presidido con Jorma Panula, en el que participan por primera vez la destacada directora uruguaya Gisèle Ben-Dor  y el maestro Francis, seleccionará a un máximo de seis participantes para la Etapa Semifinal.

 

 

Los 16 jóvenes directores de orquesta participantes en el certamen, que este año realiza su cuarta edición, fueron seleccionados de entre más de cien músicos inscritos de diversos países.

 

 

Este Premio lo organizan la Dirección de Música de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM y el Programa de desarrollo musical Instrumenta Oaxaca, con la colaboración del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Gobierno del Estado de Oaxaca.

 

 

El ganador del Premio Mata, cuyo nombre se dará a conocer el próximo domingo 27 de septiembre durante el concierto final a realizarse en la Sala Nezahualcóyotl de la UNAM recibirá un premio de $10,000.00 USD, una escultura del artista oaxaqueño Sergio Hernández y la oportunidad de dirigir a las 19 orquestas asociadas al concurso, como director invitado durante sus próximas temporadas.

  

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres