Home » Campo

Integran comisión para atender conflictos agrarios en la región mazateca

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 23 septiembre 2009
Sin Comentarios


 

 

De la REDACCIÓN

 

 

Oaxaca, México.- Con el apoyo del Colegio de Abogados en Materia Agraria y de la Comisión Permanente de Asuntos Agrarios del Congreso del Estado, autoridades municipales y campesinos de distintos municipios de la región mazateca se reunieron en esta población e integraron  una comisión regional que se abocará a gestionar la solución de los problemas de la tenencia de la tierra que prevalecen en esta zona.

 

 

Al encuentro realizado en Santa María Chincontla,  acudieron representantes de 11 de los 19 municipios de la región mazateca, a quienes se les ha negado la posibilidad de convertirse en comuneros, ejidatarios o pequeños propietarios, ante la indefinición jurídica que hay en las tierras que poseen.

 

 

Pueblos mazatecos, por la concialiación y el diálogo para resolver conflictos agrarios

Pueblos mazatecos, por la concialiación y el diálogo para resolver conflictos agrarios

Por ello, la comisión integrada promoverá con la asesoría del colegio de abogados  que, antes de que se concrete la desaparición de la Secretaría de la  Reforma Agraria, esta dependencia declare como terrenos nacionales a las superficies que están inmersas en esta problemática.

 

 

 

Lo anterior permitiría que  las mismas  puedan ser  enajenadas a titulo gratuito, como lo dispone la ley agraria a sus legítimos poseedores, convirtiéndolos en auténticos pequeños propietarios.

 

 

La comisión regional esta compuesta por integrantes  de los comités municipales que con este mismo fin se formaron en las comunidades que afrontan esta situación, contando para ello con el pleno apoyo y participación de sus autoridades municipales.

 

 

A la reunión asistieron ediles, agentes municipales e integrantes de comités constituidos para la atención de este problema de las poblaciones de  Huautla de Jiménez; San José Tenango, San Mateo Eloxochitlán  y  Santa Cruz Acatepec.

 

 

También de Eloxochitlán de Flores Magón, Santa  María La Asunción, San Lorenzo Cuaunecuiltitla, Santa Ana Ateixtlahuaca,  San Lucas Zoquiapan, San Juan Coatzospan, San Bartolo Ayautla y este municipio anfitrión.

 

 

 

Como invitados especiales estuvieron  el delegado de gobierno en esta  región, Martín Ramírez Sandoval; el presidente  municipal de Cuicatlán, Eugenio  Lale  Osante,  el presidente y el secretario general del Colegio de Abogados en Materia Agraria, Geraldo Estrada Vásquez y José Servien Bolaños, así como Ramón  Martínez  Morales,  quien con la representación del senador Adolfo Toledo Infanzón tomó la protesta a la comisión constituida.

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.