Home » Cultura

Muestra de la dulcería mexicana elemento de la identidad nacional

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 23 septiembre 2009
Sin Comentarios


 

José María DE LA FUENTE/ Conaculta

 

 

Oaxaca, México.- En una enorme dulcería mexicana se convertirá el Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP), donde por primera vez se reunirán los productos típicos más representativos de cada región del territorio nacional. El objetivo, revalorarlos como elementos artesanales que dan identidad a nuestro país.

        

Bajo esa filosofía se ha organizado la expoventa nacional “Una dulce tradición”, que tendrá lugar el sábado 26 y domingo 27 de septiembre en este recinto del Centro Histórico de Coyoacán, donde capitalinos y visitantes podrán conocer los dulces tradicionales de los estados y el proceso que hay detrás de cada uno.

        

En entrevista Carolina de la Rosa, subdirectora de Planeación y Contenidos del MNCP, da los pormenores de esta iniciativa organizada por la Dirección General de Culturas Populares del Conaculta, el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías y dicho museo.

        

La confitería mexicana parte de la identidad nacional

La confitería mexicana parte de la identidad nacional

Sobre el detonador, explica que si bien son productos que son parte de nuestra idiosincrasia, por desgracia poco a poco ha disminuido su elaboración en muchas regiones del país.

 

        

Esto, sumado al desconocimiento que tienen las nuevas generaciones sobre dichos dulces (en gran parte por el acaparamiento del mercado por parte de las productoras de dulces industrializados), motivó a las autoridades de este museo para realizar una exposición donde los jóvenes y niños los conozcan y los valoren, en tanto los adultos se reencuentren con ellos.

        

“Pensamos en un proyecto donde se mostraran los productos representativos de todo el país y que los artesanos de los mismos muestren las diversas técnicas que hay alrededor de su fabricación, de tal forma que no sea una simple venta de dulces, sino que sirva para crear conciencia en la gente sobre la importancia de estos productos en la cultura mexicana”.

      

   -¿Los mexicanos tenemos conciencia del valor que tienen tales dulces?

        

 “Consideramos que sí hay una conciencia de que son parte fundamental de nuestra cultura popular, pero hay que reafirmar aún más su aporte como productos artesanales y gastronómicos, sobre todo en los jóvenes y niños de hoy que no los conocen. Son dos sectores que están más familiarizados con los productos comerciales, así que nosotros queremos informar a través de esta muestra”.

      

   -¿Pensarían que los dulces industrializados son enemigos de nuestros dulces típicos?

       

  “No, finalmente los primeros son derivados de los segundos, incluso también de los industrializados tenemos una gran tradición, hasta exportamos. Ni uno ni otro están peleados, pero lo importante aquí es impulsar el trabajo artesanal de los dulceros mexicanos”.

        

Las tradicionales "calaveritas de azúcar"

Las tradicionales "calaveritas de azúcar"

Gran variedad de dulces típicos mexicanos se podrán encontrar en el Museo Nacional de Culturas Populares. Aunque faltarán cerca de cuatro estados por cuestiones de logística de los propios artesanos, los organizadores aseguran que será una muestra muy representativa del país.

 

        

Al preguntarle qué tan común es que se organicen este tipo de expo-ventas, De la Rosa indica que no lo es tanto debido a las complicaciones que surgen para reunir a los artesanos, como la distancia. Asimismo, se trata de productos perecederos que no pueden resistir largas jornadas, pues se pone en riesgo su calidad.

        

Para ella es una gran oportunidad para que la gente conozca la gran variedad de técnicas que se utilizan para hacer dulces, pues hay entidades donde se están perdiendo. Menciona por ejemplo que gran parte del Estado de México se dedicaba al alfeñique, que consiste en la elaboración de figuritas de azúcar, como las calaveritas que se elaboran para el Día de Muertos.

        

De la Rosa considera que esta muestra viene a enriquecer los esfuerzos que ya se han hecho para la revaloración de los dulces típicos mexicanos, como las investigaciones realizadas por Marco Buenrostro y Cristina Barros, así como especiales que han dedicado al tema publicaciones de prestigio, como México Desconocido.

        

La expoventa se realizará en el marco de la muestra Un dulce Ingenio. El azúcar en México que se presenta en el MNCP, ubicado en Avenida Hidalgo 289, colonia Del Carmen, Coyoacán. El horario de visita es de 10:00 a 20:00 horas. El costo de entrada general es de 11 pesos. Los domingos es libre.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.