Home » Género

Por excluyente la Ley “antiaborto”, solicita MUGER su inconstitucionalidad

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 23 septiembre 2009
Sin Comentarios


Fortino TORRENTERA O

 

Oaxaca, México. La Asociación Civil MUGER, solicitó al presidente de la Comisión para Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Oaxaca (CDDHO), Heriberto Antonio García se analice la inconstitucionalidad de la llamada Ley “antiaborto”.

 

Esta solicitud se fundamenta en los artículos octavo de la Constitución Mexicana y XXIV de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, entre otras legislaciones, que permiten el derecho de participar en la dirección de asuntos públicos directamente.

 

Esta organización de mujeres solicita la derogación de esta reforma inconstitucional.

Esta organización de mujeres solicita la derogación de esta reforma inconstitucional.

 

 

 

Señalan que el nueve de septiembre, en las circunstancias que ya se han hecho públicas, fue aprobada en el Congreso del Estado de Oaxaca, la reforma a la fracción VI del artículo 12 Constitucional.

 

Dicha reforma establece que: “En el Estado de Oaxaca se protege y garantiza el derecho a la vida. Todo ser humano desde el momento de la fecundación entra bajo la protección de la ley y se le reputa como nacido para todos los efectos legales hasta su muerte natural. Los habitantes del Estado tienen todas las garantías y libertades consagradas en esta Constitución, sin distinción alguna de su origen, raza, color, sexo, idioma, religión, opinión pública, condición o actividad social.”

 

Señala que desde el momento de la aprobación y en los días subsecuentes se han estado difundiendo por los medios de comunicación diversas opiniones sobre el tema, porque se percibe que el Legislativo actuó de forma subrepticia y sin realizar un análisis objetivo, exhaustivo y apegado a la realidad social de las mujeres en nuestra entidad.

 

El texto propuesto, además de innecesario, es contrario a los derechos ya reconocidos, no era viable establecer que en Oaxaca se respetará el derecho a la vida, porque resulta tan ilógico como admitir que hasta antes de dicho texto, la vida no se respetaba, lo que a todas luces resulta un argumento falso, explica MUGER.

 

Oaxaca, dicen, forma parte del pacto federal y que nuestra Carta Magna en su artículo 14, no deja lugar a dudas sobre la protección a la vida de las personas, porque precisamente eliminó la palabra “vida” del párrafo primero, a raíz de la reforma constitucional en el ámbito nacional, que erradicó la pena de muerte, pero se refiere a la vida de las personas nacidas y reconocidas como tales, y que en todo caso se corresponde con el artículo 5º de la Constitución de Oaxaca, no con el artículo 12.

 

Por ello, sustentan que el artículo 14 de la Constitución Federal no resulta incompatible con el texto del artículo 4º del mismo ordenamiento, que es el que tutela la libertad de procreación, tan es así que ambos subsisten como garantías individuales, porque no sólo no se contraponen, sino que tutelan derechos irreductibles distintos, que en todo caso se complementan, y que bajo sus prescripciones se ha conservado el texto de la codificación penal, en los términos hasta ahora vigentes.

 

Como un problema de salud pública, señalan que aunque existen subregistros acerca del número de abortos que se practican al año, organismos acreditados estiman que en México, el número de mujeres que han obtenido un aborto se incremento un 64% entre 1990 y 2006, en 1990 se realizaron 533, 100 abortos y, el año 2006, 874, 747. (GIRE: CONAPO, Population Council, Instituto Alan Guttmacher, 2007).

 

El impacto financiero es muy alto debido al costo que representa su práctica y atención, en caso de complicaciones. De acuerdo con cifras publicadas por GIRE, en 1991 el IMSS, hospitalizó a 63, 000 mujeres por aborto.

 

Es a raíz de la magnitud de este y otros problemas de salud sexual y reproductiva, que se hizo necesario establecer leyes apoyadas por la Constitución, Ley General de Salud y Ley General de Población, considerando que “Toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de sus hijos. Toda persona tiene derecho a la salud…”

 

Asimismo, esta organización hacen una amplia explicación de otros derechos que son violentadas con esta nueva ley como lo es el derecho a la vida, el Derecho de Igualdad, entre otros que se fundamentan en el Código Civil del Estado de Oaxaca.

 

Recuerdan la facultad de la CDDHO de defender los Derechos Humanos de las mujeres y solicitan la derogación de esta reforma la cual a todas luces es inconstitucional.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.