INICIO  //  Cultura  //  Secultur instala Comisión para evaluar labor de la Escuela Taller Oaxaca
/  

Secultur instala Comisión para evaluar labor de la Escuela Taller Oaxaca

Miércoles 23 de septiembre, 2009.
01:53 pm
152 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

De la REDACCIÓN

 

 

Oaxaca, México.-  La Secretaria de Cultura, instaló la Comisión de Seguimiento de la Escuela-Taller Oaxaca para la formación técnico profesional de jóvenes en oficios tradicionales y relacionados con servicios sociales, con especial énfasis, en las mujeres en situación de mayor vulnerabilidad.

 

 

Esta escuela estará ubicada en el municipio de San Juan Teitipac, en el antiguo Convento Dominico que beneficiará a 60 alumnos quienes cursarán diversos talleres de tiempo completo durante 2 años, los talleres son: “Albañilería de Obra Antigua Obras Civiles”, “Albañilería de Obra Nueva Obras Civiles”, “Carpintería de Banco y Construcción”, “Carpintería Mecánica y Forja” y “Restauración y Talla en Bienes Muebles”.

 

 

[caption id="attachment_28314" align="alignleft" width="300" caption="El Secretario de Cultura, Andrés Webster presidió la instalación de la comisión para dar seguimiento al Taller Oaxaca "]El Secretario de Cultura, Andrés Webster presidió la instalación de la comisión para dar seguimiento al Taller Oaxaca [/caption]

El objetivo de la instalación de la Comisión de Seguimiento es el recuperar los oficios tradicionales o artesanales  para la rehabilitación del patrimonio artístico, histórico y cultural.

 

 

 

 

Andrés Webster Henestrosa reconoció que el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Municipio de Oaxaca de Juárez, la Fundación Alfredo Harp Helú, el Municipio de San Juan Teitipac y la Arquidiócesis de Antequera Oaxaca, A.R. hicieron posible la operación de este proyecto, donde la Secretaría de Cultura coordina los esfuerzos de todas estas instituciones, mismas que han visualizado la posibilidad de generar empleo a través de la preservación del patrimonio cultural.

 

 

En entrevista, el Secretario de Cultura del Gobierno del Estado, Andrés Webster Henestrosa comentó que en esta escuela taller se capacitarán a personas de la localidad para que les den mantenimiento a sus propios bienes patrimoniales, “el resultado del taller es tener a gente capacitada para el cuidado del patrimonio del Estado que es muy amplio”.

 

 

Abundó que este tipo de actividades están enmarcadas dentro de los proyectos de la formación cultural y cuyo ámbito de acción no se centraliza en la capital del estado, sino que comprende los municipios del interior, con esto se cumple con el compromiso de la participación de la comunidad en la conservación de su propia patrimonio cultural.

 

 

Al ser cuestionado sobre el papel de la Secretaría de Cultura en este tipo de actividades, aseguró que ésta institución está dedicada a detonar procesos que involucren la participación de asociaciones civiles, fundaciones y de la ciudadanía en general.

 

 

 

Durante la reunión de la Instalación de la Comisión de Seguimiento, se trataron los siguientes puntos: presentación de la Directora de la Comisión de Seguimiento de la Escuela-Taller Oaxaca, Verónica Arredondo Paulín, presentación de la Asociación Civil “Conservación Patrimonial Xadani” A. C. como responsable de operar el funcionamiento de  la escuela, presentación del programa económico de fase de inicio, así como la presentación de las convocatorias públicas de la oferta académica y administrativa de la Escuela Taller.

 

 

 

Te podría interesar...

31/12/2009 | 01:38 pm | lilia

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres