Home » Cultura, Noticias

Exhibirán documentales multimedia del fotógrafo Ramón Acevedo Arce

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 24 septiembre 2009
Sin Comentarios


De la REDACCIÓN

 

Oaxaca. México. Los documentales fotográficos “Retratos desde la Locura” y “El Viaje de Rakar, Travesía por 67 Pueblos Olvidados de la 5ª Región de Chile” del fotógrafo Ramón Acevedo Arce, se presentarán el 15 y 17 de octubre en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo.

 

Ello, como parte de los apoyos de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Oaxaca y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), se logró poner a disposición del público esta obra.

 

Esta muestra multimedia se presentará 15 y 17 de octubre en el Centro Fotográfico .

Esta muestra multimedia se presentará 15 y 17 de octubre en el Centro Fotográfico .

 

 

 

Acevedo Arce, alias “Rakar”, ha venido desarrollando desde hace 4 años diversos proyectos documentales de carácter fotográfico. Su trabajo ha sido en gran parte conocido gracias a la publicación “El Viaje de Rakar”, que indaga y connota visual y textualmente sobre realidades rurales.

 

Su obra se expresa en dos documentales multimedia que  proyectarán fotografías apoyadas de texto, música y sonidos el primero de ellos es “Retratos desde la locura”, imágenes que registran el mundo clausurado y marginal de la demencia en varios hospicios mentales públicos de Chile, destacando que todas las imágenes de este trabajo multimedia van acompañadas con textos fundamentales del poeta Antonin Artaud, y secundariamente del pintor Vincent Van Gogh.

 

El segundo documental llamado, “El Viaje de Rakar: Travesía por 67 Pueblos Olvidados de la 5ª Región de Chile” donde tal como su nombre lo sugiere, es una selección de un vasto documental fotográfico realizado, de cordillera a mar, en mas de  60 pequeñas aldeas principalmente rurales, emplazados en la región 5ª de Chile, que en palabras de “Rakar” describe que “el documental constituye el rescate de la identidad local y pueblerina atropellada por el progreso, y que el destino de los países latinoamericanos ha relegado a los páramos de la provincia, en el mundo agrario y campesino ajeno a la modernidad. Esos mismos parajes que Martin Chambi, Juan Rulfo o Álvarez Bravo, eternizaron en sus sorprendentes imágenes a través de las cuales accedemos al misterioso mundo andino de raigambre indígena”

 

El fotógrafo chileno muestra las particularidades de  las condiciones de vida de algunos sectores de su país como son las costumbres, los horizontes, caminos, habitaciones y, fundamentalmente el paisaje humano: hombres, mujeres y niños; su indumentaria, sus trabajos, sus entretenimientos y preocupaciones, se trata de un relato visual de los hechos cotidianos que van figurando la cultura local y una historia silenciosa y apacible.

 

A su vez destacó que en días pasados terminó un recorrido por la sierra de Chihuahua donde realizó un trabajo fotográfico del cual elaborará un documental, y actualmente desarrollará un nuevo proyecto de fotografías en formato análogo de algunos lugares del estado de Oaxaca representando tres culturas distintivas de la entidad, la Triqui, la Mixteca y la Zapoteca para lo cual emprenderá un viaje de dos semanas para recorrer las poblaciones de San Andrés Chicahuaxtla, Santiago Juxtlahuaca y Juchitán de Zaragoza, pueblos representativos de cada una de las culturas que evidenciará.

 

Al respecto el Subsecretario de Cultura Emilio de Leo Blanco comentó que es importante continuar con la labor de apoyo a los talentos artísticos que con su trabajo logran divulgar y proteger el patrimonio cultural de las comunidades, promoviendo y difundiendo en sus creaciones la amplia gama de tradiciones, costumbres e historia con la que cuentan.

 

Cabe señalar que el trabajo de Ramón Acevedo Arce es posible gracias a una beca obtenida por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Oaxaca.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.