INICIO  //  justicia  //  ONG´S de Oaxaca, rechazan nombramiento de Chavéz en la PGR
/  

ONG´S de Oaxaca, rechazan nombramiento de Chavéz en la PGR

Jueves 24 de septiembre, 2009.
10:00 am
113 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

De la REDACCIÓN

 

Oaxaca, México.-  Organizaciones civiles, en un desplegado dirigido a la opinión pública, demanda al Poder Legislativo, rechazar el nombramiento de Arturo Chávez Chávez como Procurador General de la República, al considerar que esté representa un agravio para la sociedad que demanda un transparente administración de la justicia en el país.

 

A continuación el comunicado

 

AL PUEBLO DE MÉXICO

Las condiciones difíciles que enfrenta el país y el mensaje presidencial con motivo del tercer Informe de Gobierno exigen decisiones que muestren, no obstante costos y riesgos, la voluntad de realizar cambios de grandes dimensiones. El mismo equipo que ha mostrado falta de liderazgo, imaginación y sobre todo resultados no podía asumir el quiebre, ineptitud, compromiso que anunció Felipe Calderón para la segunda mitad de su mandato. Queriendo vender a la ciudadanía mexicana que al remover algunas piezas del gabinete buscaba realizar cambios en beneficio de los ciudadanos, mas sin embargo lo único que ha buscado es tratar de fortalecer su equipo, mismo que en estos años ha demostrado todo lo contrario de lo que pregona Calderón. Sin embargo, sus nuevos nombramientos son decepcionantes e inadmisibles.

El evidente relevo en la PGR como elementos de contexto, cabe hacer mención que la eficacia de tales funcionarios había venido siendo cuestionada desde mucho antes de las elecciones pasadas, en el caso de Medina Mora, por el inocultable y alarmante fracaso de los lineamientos de reforzamiento del estado de derecho, por la persistencia de la impunidad, por el incremento de las violaciones a las garantías individuales y por la confrontación (un secreto a voces) entre la PGR y la Secretaría de Seguridad Pública federal, a cargo de Genaro García Luna.

  Calderón, ha dejado de lado la seguridad de los mexicanos en el gobierno federal se ha antepuesto los intereses de un grupo donde se hacen negocios con influencias políticas. Las preguntas son necesarias, ¿por qué Felipe Calderón decide prescindir de un político, que antes de ser procurador había sido ya secretario de Seguridad Pública y director del Cisen? ¿Qué tipo de presiones recibió el Ejecutivo?, ¿Podrá el nuevo procurador encausar al monstruo llamado PGR?

[caption id="attachment_28463" align="alignright" width="300" caption="Arturo Chávez y su oscuro pasado y presente"]Arturo Chávez y su oscuro pasado y presente[/caption]

Es visible a quien representa Arturo Chávez Chávez, abogado cercanísimo al grupo de Diego Fernández de Cevallos y de Fernando Gómez Mont, es recordado por no haber hecho nada para detener los feminicidios en Ciudad Juárez cuando fue procurador durante la gubernatura de Francisco Barrio Terrazas, en ese momento la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Amnistía Internacional, la Organización de las Naciones Unidas y otros muchos organismos nacionales e internacionales pidieron desde su remoción hasta su enjuiciamiento por desacato, entre finales de los años 90 y 2002, a varias recomendaciones por los homicidios de mujeres en Ciudad Juárez. Los gobiernos de México, Chihuahua y Juárez fueron exhortados con culpa de Chávez Chávez varias veces. Y ahora el Presidente lo nombra procurador…

Chavez, tenía la responsabilidad jurídica de brindar resultados a las víctimas y, por el contrario, entorpeció las investigaciones a través de sus funcionarios de enlace con la CNDH, lo cual lo hace una persona no confiable y totalmente inelegible por razones éticas, políticas y jurídicas para el cargo designado, al contrario de los activistas de las ONG, quienes le apuntan responsabilidad por su ineficacia en el caso de las mujeres de Juárez, los priistas de Oaxaca lo ven con buenos ojos. Fue operador del gobierno federal en el sometimiento del conflicto entre Ulises Ruiz y la APPO, en 2006.

Aunque algunos “dirigentes” en Oaxaca se han pronunciado con beneplácito con tan perversa designación, quienes a su decir “Chavez” conoce del problema de la entidad al haber estado en las mesas de negociación en donde ellos estuvieron presentes acosta de la “represión”, “desaparecidos” y de los “muertos” del movimiento en ese momento; o mejor dicho ya conocen de su “cachondeo” político en las negociaciones en el tiempo de “Don” Abascal, abría que recordarles que en el expediente de tan obscuro personaje están los casos de las muertas de Juárez en su paso por la procuraduría de aquel estado y a Chávez le tocó “resolver” los conflictos de la APPO en Oaxaca y el del sindicato minero en Lázaro Cárdenas, Michoacán; ambos terminaron violentamente; y sin dejar de lado que nuestro estado ocupa el deshonroso segundo lugar en feminicidios.

En el saldo rojo que mantiene la PGR se suman más de 13 mil muertos, según las cifras más conservadoras, en donde en lugar de disminuir, el derramamiento de sangre se incrementa cotidianamente, sin dejar de lado los poco mas de 50 asesinatos de trabajadores de los medios de comunicación en todo el país. Para las organizaciones abajo firmantes, sabedores que difícilmente el Senado rechazará el nombramiento propuesto por Calderón, a nuestro decir la opción mas viable y racional seria hacer comparecer a Chávez ante los órganos Justicia, para indagar sobre su pasado profesional, su responsabilidad u omisión en su actuar como funcionario público, en los crímenes de lesa humanidad en los diferente Estados de la República donde tuvo actuación del orden público. Esperemos que no se intente construir un procedimiento de engaño a la opinión pública y el Senado se limite a cumplir con un requisito formal y se otorgue la ratificación fast-track. Sería lamentable y socialmente inadmisible.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 23 de septiembre de 2009.

ATENTAMENTE “Por la transformación de México, ninguna lucha aislada más”. “Movimiento al Desarrollo y la Democracia”. MADD A.C. OMAR BLAS PACHECO “Coordinadora de Organizaciones Populares Trabajadores y Jubilados del Estado de Oaxaca”. COPTJEO. A.C. REYNALDO SOLANA JARQUIN “Corriente Democrática de Trabajadores Universitarios” CDTU. JOSE ANTONIO RIVERA RAMOS “Coordinadora de Organizaciones Autónomas del Istmo” A.C. TITO TOLEDO GIL “Asociación de Alumnos y Egresados de la Facultad de Derecho y C.S.” NABUCODONOSOR BLAS RODRIGUEZ “Comunidades Unidas por el Desarrollo de la Costa”. A.C. ELOY ESQUIVEL LOPEZ

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres