Home » Cultura

Film del oaxaqueño Pérezcano en el Festival de Cine de Morelia; asiste Tarantino

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 24 septiembre 2009
Sin Comentarios


Carolina Quezada

 

Oaxaca. México. La película “Norteado” del realizador oaxaqueño, Rigoberto Pérezcano, competirá en la Sección de Largometraje Mexicano del VII Festival Internacional de Cine de Morelia que inicia el 3 de octubre con la presencia de Quentin Tarantino.

 

La cinta del oaxaqueño, competirá con cinco producciones nacionales más de los estados de Nuevo León, Puebla, Veracruz y Michoacán y donde “Norteado” tiene muchas esperanzas, especialmente por el tema de migración en el estado de mayor expulsión de la República.

 

Competirá el realizador oaxaqueño, Rigoberto Perezcano con la cinta “Norteado”.

Competirá el realizador oaxaqueño, Rigoberto Perezcano con la cinta “Norteado”.

 

 

 

A este festival, se confirmó anoche, la asistencia de Quentin Tarantino, director de “Perros de reserva” y “Tiempos violentos”, la última ganadora de la Palma de Oro en 1994. Su participación en esta edición será para presentar su nueva cinta, “Bastardos sin gloria”.

 

En la Sección de Largometraje Mexicano, además de la cinta del oaxaqueño, Rigoberto Perezcano, también competirán “Alamar” de Pedro González Rubio; “El calambre” de Matías Meyer; “Chamaco” de Miguel Necoechea; “La mitad del mundo” de Jaime Ruiz Ibañez y “Vaho” de Alejandro Gerber.

 

Durante el festival que tendrá lugar el 3 al 11 de octubre, se contempla un diverso programa en las secciones Documentales Mexicanos, Sección Michoacana y Largometraje Mexicano, 44 cortometrajes, 20 documentales, once obras michoacanas y los seis largometrajes.

 

Además, luego de seis ediciones, ésta contará con el primer país invitado en lo que va de su realización, Rumania, por lo cual tendrá todo un programa dedicado al cine de este país, con nueve largometrajes, tres documentales y trece cortometrajes.

 

 

También se homenajeará a la actriz Fanny Cano, nacida en Huetamo, Michoacán, dueña de una filmografía que supera los 30 títulos, sumado al estreno de una treintena de lo mejor de la cinematografía nacional e internacional.

 

Destacan los estrenos nacionales destacan: Daniel y Ana, de Michel Franco, y el documental La transformación del cine en música, de Julián Hernández y Roberto Fiesco, en torno a la trayectoria artística de la cantante Eugenia León.

 

De igual forma, se han programado estrenos internacionales como “brazos rotos” de Pedro Almodóvar; “Coco antes de Chanel” de Anne Fontaine, y “The white Gibbon” de Michael Haneke, película ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cine de Cannes 2009.

 

Entre los miembros del jurado internacional, figura: Mihai Chirilov, director del Festival Internacional de Cine de Transilvania; Nick Roddick, crítico de Sight & Sound; Bill Guttenag, director estadounidense ganador de dos Oscares; Nicolas Philibert, documentalista francés; Gabriel Orozco, artista visual, y José María Riva, crítico, ex miembro del Comité de Dirección del Festival de San Sebastián y actual colaborador del Festival de Cannes, entre otros.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.