INICIO  //  reflexion  //  “Del estrecho de Bering a la estrecha Mente Neoliberal”
/  

“Del estrecho de Bering a la estrecha Mente Neoliberal”

Viernes 25 de septiembre, 2009.
12:24 pm
482 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Salvador José

 

Oaxaca, México. Si a los burócratas de la Secretaría de Educación Pública (SEP)-Alonso Lujambio en primer lugar-, les ordenaran sus jefe(a)s que en los libros de texto incluyeran Mickey Mouse o al pato Donald, en lugar de Juárez o algún otro héroe de la patria, no lo pensarían dos veces. Ya que correrían peligro su nada de perder su nada mal remunerada chamba.

 

En alguna ocasión, cuando el presidente del Prozac, Vicente Fox decía una tras otra burrada , sobre todo en cuestión cultural, (parece que desde entonces, los panuchos ya querían escribir su propia historia de México),  de paso quitando la etapa mesoamericana de los libros de primaria. Quizá porque al tejano disfrazado de mexicano, le parecía de mal gusto plasmar en los mencionados textos, a unos aborígenes con taparrabos.

 

Lo que no me explico, porque también quieren quitar –de los libros de texto-la época del virreinato y la época colonial, pensaran desaparecer retablos y pintura de los siglos XVI,XVII y XVIII, para llevárselas algún rancho guanajuatense, y ¿que no quede huella?

 

[caption id="attachment_28582" align="alignleft" width="300" caption="Contenidos dictados desde el PAN y el SNTE"]Contenidos dictados desde el PAN y el SNTE[/caption]

Inconcebible que se recorte hasta 800 millones de pesos a 128 casas de estudio de nivel superior, pues según Felipillo Calderón “las arcas nacionales están vacías”. Mientras el dinero de los ciudadanos, - 200 mil millones de pesos anuales se usan en despilfarros, pagando sueldos ostentosos a: magistrados, jueces, directivos de la Procuraduría General de la República (PGR), miembros del Instituto Federal Electoral (IFE) y partidos políticos, para evitar que le hagan olas al presidente de dudosa legitimidad.

 

 

 

 

 

Esto para cualquier tecnócrata y politiquillo de poca monta, parece lógico, ya que no les gustaría que intelectuales o futuros profesionistas principalmente humanistas, les hagan sombra, principalmente: filósofos, Ciencias Políticas, investigadores, artistas comprometidos, sociólogos. Se explica el lector porque quiere el gobierno desaparecer algunas de éstas materias. Esto me recuerda una interesante Rayuela de la Jornada: La cultura-dice la UNESCO- nos hace “seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos”. Quizá por eso le recortaron el presupuesto.

 

Pero la maistra Esther, esa que regala Hummers, no se queda atrás con la enseñanza al estilo televisa, y ya acordó con el consorcio, transmitir  programas de televisión en horario estelar.  

 

El estrecho Paso de la Corrupción

Sin caer en polémicas bizantinas, en primer lugar porque ni me consta ni me importa si los primeros hombres vinieron de la eurocéntrica Europa, o de la atrasada África (por cierto, nuevos descubrimientos arqueológicos han demostrado que cuando los beringistas cruzaban Groenlandia, en el noreste de Brasil ya existían sendos maestros pintores de cavernas, hace 48 mil años).

 

Lo que sí es preocupante es que a la obra El Paso de Bering del artista plástico y curador Iker Larrauri  le distorsionen su pintura, por quién sabe quién. Agregando mamuts donde no existen en la obra original, sólo faltaba que pusieran  dinosaurios, por eso de los amarres entre el PRI y PAN ¿No?

 

Por otro lado, vale señalar que la universidad nacional Autónoma de México (UNAM), ejemplo del país y toda Latinoamérica, ha sufrido el mayor recorte presupuestal, adaptándose a las condiciones económicas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), mientras magistrados que han liberado a asesinos confesos en la matanza de Acteal, o activistas de Atenco son encarcelados a cadena perpetua; o que en Oaxaca, no se cometieron violaciones a las garantías constitucionales durante el movimiento del 2006.

 

No es posible que dichos ministros gocen de sueldos mayores que los del presidente del país más rico del mundo, Barack Obama, cuando se pretende recortar presupuestos en los rubros más elementales como  educación, electricidad y servicios carreteros que por ende repercutirá en el alza de alimentos. Pero FCH, está feliz, y con la frivolidad que lo caracteriza nos dice prácticamente que estamos en el primer mundo.

 

Por último, hace unos días pasando por la Avenida Independencia, en la ciudad de Oaxaca, unos alumnos rechazados de la Universidad “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), eran amedrentados por policías con metralletas, sólo por pedir educación gratuita y otra oportunidad para estudiar.

 

No sería posible, que con esos sueldos que ganan los servidores públicos, se hicieran escuelas acorde a las aptitudes de los solicitantes. Lo contrario, es fomentar la delincuencia, cuando est@s jóvenes no tengan más opción que delinquir para sobrevivir.

 

 

 

Te podría interesar...

20/10/2009 | 10:00 am | lilia

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres