Home » Cambio Climático

En Oaxaca, anida el 80% de la tortuga golfina, en riesgo por el cambio climático

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 25 septiembre 2009
Sin Comentarios


De la REDACCIÓN

 

Oaxaca. México. La Escobilla y Morro Ayuta son dos de las tres playas de anidación masiva de tortuga golfina que hay en el país y se concentra el 80% de la anidación de tortuga golfina en México.

 

La temporada de anidación de la tortuga golfina (Lepidochelys olivacea) comienza con arribadas pequeñas de una o dos decenas de miles de tortugas.

 

Dos de las tres playas de anidación masiva del país están en Oaxaca: La Escobilla y Morro Ayuta.

Dos de las tres playas de anidación masiva del país están en Oaxaca: La Escobilla y Morro Ayuta.

 

 

 

 

Durante los meses de septiembre y octubre, al llegar el pico de la temporada, por arribada pueden contarse más de 300 mil tortugas en playa distribuidas durante varios días, inclusive semanas; estas cifras volverán a disminuir en cada nueva arribada hasta el cierre de la temporada de anidación; en el caso de esta temporada el inicio se retrasó, comenzando a finales de julio.

 

Este hecho puede estarse presentando el fenómeno  de “El Niño” este año; revisando los datos históricos se puede notar la disminución en la anidación cuando se presenta este fenómeno climático.

 

De acuerdo con datos preliminares reportados por el personal de campo, en La Escobilla la primera arribada se presentó del 22 al 23 de julio y se estimaron más de 34,800 anidaciones; en la segunda del 14 al 18 de agosto el número de anidaciones asciende a 60,000; mientras que en la tercera del 27 de agosto al 5 de septiembre el número supera las 100,000 anidaciones; la cuarta arribada comenzó el 10 de septiembre y al momento no había concluido, por lo que aún no se cuenta con cifras.

 

Por otro lado, en la playa de Morro Ayuta se han presentado cuatro arribadas, aunque sólo se tienen datos de las tres primeras con más de 1,100 anidaciones en la primera, alrededor de 18,000 en la segunda y más de 61,000 en la tercera. Los datos de la última aún están siendo procesados. Esta playa es la segunda en importancia para la tortuga golfina en nuestro país.

 

Es por lo anterior que el personal técnico del Centro Mexicano de la Tortuga realiza recorridos diarios para el monitoreo de la población anidadora, los cuales se intensifican durante los días que dura la arribazón.

 

En esta labor cuenta con el apoyo de estudiantes de distintas instituciones educativas del país y del extranjero. Asimismo y con el fin de proteger los huevos que han sido depositados por las tortugas y evitar que sean saqueados para su venta en el mercado negro, personal de la Armada de México, en coordinación con inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), realizan las labores de inspección, vigilancia y combate de los delitos ambientales.

 

El Centro Mexicano de la Tortuga se encuentra en la comunidad de Mazunte, municipio de Santa María Tonameca, Oaxaca, es parte de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en la Semarnat y es la responsable de la operación de tres campamentos tortugueros: La Escobilla, Morro Ayuta y Barra de la Cruz.

 

Tanto en La Escobilla como en Morro Ayuta es posible observar el fenómeno conocido mundialmente como arribada o arribazón, y que los pobladores de la región costera del estado lo conocen también como rima, arrima o morriña.

 

Este fenómeno ocurre únicamente en algunas playas del mundo y las más importantes se encuentran en Costa Rica, India y México;  consiste en la llegada simultánea y sincrónica de cientos o miles de tortugas marinas a un espacio determinado de playa para desovar, lo que es considerado por muchos expertos como una estrategia que busca atenuar el impacto de la depredación sobre su descendencia.

 

De las ocho especies de tortugas marinas que existen en el mundo, únicamente la lora y la golfina, ambas pertenecientes al género Lepidochelys, se presentan a anidar en esta modalidad, aunque también pueden salir a desovar de manera aislada.

 

Debido a la gran concentración de los quelonios que se da en este sitio y a estudios comparativos que se han llevado a cabo en playas de Costa Rica e India,

 

La Escobilla ha resultado con la mayor concentración de anidaciones, lo que la convierte en la playa más importante en todo el orbe para la anidación de esta especie. Cabe mencionar que dicha playa es un Área Natural Protegida con categoría de Santuario.

 

El caso de Barra de la Cruz es especial este año, pues siendo una playa importante por la anidación de tortuga laúd (Dermochelys coriaca) se decidió mantener el monitoreo para conocer el estado de la población de la tortuga golfina en este lugar. En esta playa la anidación llegó a las 160; el número de anidaciones es mucho menor debido a que en este sitio la tortuga golfina sólo se observa de forma solitaria.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.