Home » Arte

Imprime Mario Ayala sueños encantados en litografía

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 25 septiembre 2009
Sin Comentarios


Fortino TORRENTERA O.

 

Oaxaca. México. “Aunque hayan soportes y materiales nuevos, siempre habrá un motivo para hacer litografía”, responde el grabador Mario Ayala respecto quien esta noche expone su serie litográfica “El encantamiento del sueño”.

 

A las 20:00 horas en el café Amal que se localiza en Gurrión 110 en el centro de esta ciudad, será presentada esta serie de 20 litografías en formato pequeño.

 

Esta noche se inaugura esta carpeta de litografías de Mario Ayala.

Esta noche se inaugura esta carpeta de litografías de Mario Ayala.

 

 

 

El autor, quien actualmente enseña litografía en el taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo, señala que hace unos 10 años se acercó al estudio del Li ching y del calendario maya.

 

Su significado le atrajo para integrar esta propuesta que colma de símbolos en cada una de las litografías que conforman esta serie en la que busca que el espectador se atreva a interpretar símbolos.

 

“El encantamiento del sueño” surge del Li ching y el calendario maya, comenta el autor.

“El encantamiento del sueño” surge del Li ching y el calendario maya, comenta el autor.

 

 

 

“El encantamiento del sueño” es un proyecto que el autor basa en el nombre con el que también se le conoce al calendario maya, es una red de producción, pues antes de ella realizó unos 150 dibujos, además de pintura e instalación, por lo que estas litografías son una parte de ese concepto.

 

Comenta que “El encantamiento del sueño” significa que piensas y viajas en el tiempo de los sueños, de alguna manera descubrir que todos es distinto y que no va a haber un día igual al otro pero se relacionan en frecuencias matemáticas mediante engranes de tiempo.

 

A partir de este proyecto, está buscando una beca estatal para producir u calendario maya en platitos de barro para poder entender ese engranaje a partir de un juego visual.

 

Encontró en los calendarios orgánicos –aquellos que se relacionan con la vida- que existe más afinidad de símbolos que otro calendarios convencionales.

 

Respecto al breve formato, señaló que como artista se considera muy intimista, las cosas pequeñas y en este formato es más cómodo para el artista y para la lectura del espectador; aunque confiesa que se identifica como artista visual pues emplea los muros o la instalación como medio de expresión.

 

En cuanto al desarrollo de la litografía en el país, resaltó la labor de promoción de la técnica que realiza el maestro Per Anderson, pero además hay una nueva generación que dibuja muy bien y que puede impulsarla con su producción.

 

Finalmente, al preguntarle sobre las expectativas de esta técnica tradicional frente a los nuevos soportes y la tecnologóa, confió en que se mantendrá “Pues siempre habrá un motivo para hacer litografía”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.