Home » Género

La Voz de la Mujer, nombre del nuevo Centro de Documentación del INMUJERES

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 25 septiembre 2009
Sin Comentarios


 

De la REDACCIÓN

 

 

centrodocmujerthumb1Oaxaca, México.- Un nuevo espacio para la investigación y reflexión de equidad de género, se ha abierto en Oaxaca a través del Instituto Municipal de las Mujeres  que inauguró el Centro de Documentación Especializado “La Voz de la Mujer”, en honor al primer periódico escrito por mujeres y para mujeres oaxaqueñas, cuya primera edición se publicó en 1887.

 

La titular del Instituto Municipal de las Mujeres, Sylvia Bustamante Arreola, y la regidora de Equidad y Género, Bárbara García Chávez, inauguraron el Centro de Documentación La Voz de la Mujer, que se ubica en la privada de Tinoco y Palacios #111.

 

En el acto inaugural, la titular del IMMUJERES refirió que La Voz de la Mujer, cuenta con un basto acervo de documentos, libros y videos especializados en temas de género como violencia contra las mujeres, masculinidad, derechos humanos, participación política de las mujeres, trabajo, salud, población, educación y feminismo, entre otros.

 

Bustamante Arreola señaló que el nombre de La Voz de la Mujer fue tomado entre las propuestas enviadas por ciudadanas y ciudadanos oaxaqueños que respondieron a la convocatoria que con este fin lanzó IMMUJERES.

 

De esta forma, apuntó las mujeres de hoy brindamos un homenaje a las pioneras del periodismo hecho por mujeres y para mujeres al finalizar el siglo XIX, en lo que se considera “la primera publicación realizada por mujeres oaxaqueñas y destinada a quienes en ese tiempo llamaban el “sexo débil”, como señala la periodista y pasante de Historia, Aleyda Gaspar González.

 

Este periódico salió a la luz pública por primera vez un 15 de septiembre de 1887, su lema era: Periódico dedicado a la instrucción de la mujer de la clase pobre de nuestra sociedad, siendo sus principales redactoras las señoritas Rafaela S. Sumano y Leonor Zanabria, estudiantes de la Academia de Niñas del Estado.

 

Como afirma la investigadora, La Voz de la Mujer representa un parteaguas en el periodismo femenino de Oaxaca porque, además de ser el primer periódico de y para mujeres, llevó la consigna de buscar la emancipación de ese género a través de la educación, gracias a las ideas ilustradas provenientes de Europa, apuntó la titular del IMMUJERES.

 

Por su parte, la regidora de Equidad y Género del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, Bárbara García Chávez, destacó el hecho de que Oaxaca cuente con un centro de documentación especializado en el tema y que seguramente contribuirá a entender la condición social de las mujeres en esa búsqueda por la equidad e igualdad.

 

García Chávez sostuvo que en la construcción de la ciudadanía es indispensable la adquisición de nuevos conocimientos como herramientas fundamentales para el desarrollo de la sociedad y el acervo documental que ahora tiene el IMMUJERES.

 

Durante la inauguración del Centro de Documentación Especializado la poeta Araceli Mancilla leyó parte de su obra literaria.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.