Home » Arte

Una mujer dirigirá la OFUMAN en la final del certamen “Eduardo Mata”

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 25 septiembre 2009
Sin Comentarios


De la REDACCIÓN

 

Oaxaca, México.- En representación del jurado, el director artístico de la Orquesta Filarmónica de la UNAM, Alun Francis, dio a conocer los nombres de los tres directores de orquesta seleccionados que pasan a la final del Premio Internacional Eduardo Mata de Dirección de Orquesta 2009.

 

Los representantes de Estados Unidos, Rebecca Miller; de Israel, Yaniv Dinur, y de Lituania, Vytautas Lukocius, son los directores que dirigirán a la OFUNAM durante el gran concierto final que se realizará el próximo domingo 27 de septiembre en la Sala Nezahualcóyotl.

 

La director Rebecca Miller el honor de ser la primera mujer al frente de la OFUNAM

La director Rebecca Miller el honor de ser la primera mujer al frente de la OFUNAM

Por primera vez en la historia de este importante concurso de dirección orquestal, creado en 2003 por Instrumenta Oaxaca, una directora llega a la final; este año será la primera ocasión en que una mujer dirigirá a la OFUNAM en el concierto final, donde se conocerá al ganador (a).

 

 

Si bien la participación de mujeres en el Premio Mata es reducida, sí ha sido una constante e incluso en ediciones anteriores algunas fueron seleccionadas como semifinalistas.

 

El anuncio de los finalistas se hizo este jueves al mediodía, después de casi una hora de deliberación del jurado. Al dar a conocer los nombres, el maestro Francis mencionó la gran responsabilidad y la dificultad para el jurado de seleccionar a los tres finalistas, por el alto nivel de los seis concursantes que llegaron a la penúltima etapa.

 

Además del director artístico de la OFUNAM, el jurado está integrado por la directora Gisèle Ben-Dor y por el destacado maestro finlandés Jorma Panula, quien preside el jurado.

 

Tras conocerse los resultados, por medio de un sorteo se definió el lugar de participación y las obras que dirigirá cada uno de los concursantes. Toca a la única mujer finalista, Rebecca Miller, abrir el concierto con la Sinfonía No. 3 en la mayor, op. 44 de Sergei Rachmaninov.

 

En segundo término dirigirá a la orquesta de la UNAM el lituano, Vytautas Lukocius, a quien por azar le tocó la Sinfonía Fantástica op. 14 de Hector Berlioz. El encargado de cerrar el programa es Yaniv Dinur, de Israel, quien dirigirá la Sinfonía No. 2 en re mayor op. 43 de Jean Sibelius.

 

Los tres finalistas también tendrán el reto de dirigir Sensemayá, del gran músico mexicano Silvestre Revueltas. Respecto de la música de nuestro país, vale la pena destacar que durante la etapa eliminatoria todos los participantes dirigieron la famosa obra de Blas Galindo, Sones de Mariachi.

 

El concierto final donde se definirá al ganador de la cuarta edición del Premio Internacional Eduardo Mata de Dirección de Orquesta se realizará el próximo domingo 27 de septiembre a las 12:00 hrs. en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario.

 

Este certamen internacional es convocado por Instrumenta Oaxaca y la Dirección de Música de la UNAM, con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Gobierno del Estado de Oaxaca.

 

 

Directores finalistas (En orden de participación):

 

1. Rebecca Miller – EUA (Rachmaninov)

2. Vytautas Lukocius – Lituania (Berlioz)

3. Yaniv Dinur – Israel (Sibelius)

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.