Home » Género

Amenazan funcionarios judiciales a Edenia Gómez por denunciar al MP que la secuestró

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 1 octubre 2009
2 Comentarios


 

Oscar VALDIVIESO

 

Oaxaca, México.-   Una nueva injusticia del aparato judicial se registró en contra de la joven indígena Edenia Martina Gómez Reyes secuestrada por Luis Miguel Urbina Calvo que se desempeña como ministerio público de la Fiscalía de Tlaxiaco, cuyos funcionarios comenzaron a presionarla para desistirse de la denuncia contra su agresor.

 

 

 

Testimonio de Edenia sobre sus secuestro

El día viernes 18 de septiembre, aproximadamente a las 9:00 hrs., cuando me dirigía a mi trabajo en céntricas calles de la Ciudad de Tlaxiaco, fui sorprendida por un sujeto quien me subió por la fuerza a un vehículo. En su interior se encontraban dos sujetos más y tenían  a una joven aparentemente inconsciente. Fui agredida y privada de mi libertad durante varias horas, hasta que me rescató la policía municipal de Tlaxiaco en un lugar desolado. Momentos después la policía municipal me trasladó a la fiscalía para interponer mi denuncia, ahí, mientras esperaba para que me tomaran mi declaración, vi entrar a un individuo a quien reconocí plenamente como uno de mis agresores. Instantes después me enteré que se trataba del Licenciado LUIS MIGUEL URBINA CALVO, agente del ministerio público adscrito a la fiscalía de Tlaxiaco. Los detalles de los hechos constan en el legajo de investigación número 510/TX/2009.

 

 

Luis Miguel Urbina Calvo, fiscal de Tlaxiaco denunciado por el secuestro de Edenia Gómez,, es ahora protegido por el aparato judicial de Oaxaca

Luis Miguel Urbina Calvo, fiscal de Tlaxiaco denunciado por el secuestro de Edenia Gómez,, es ahora protegido por el aparato judicial de Oaxaca

El día sábado 20 de Septiembre, el Agente del Ministerio Público Luís Miguel Urbina Calvo, fue consignado al Juez de Garantía para determinar su situación Jurídica. El día martes 22 de septiembre se realizó la audiencia de sujeción a proceso en ampliación del término constitucional y el Juez le determino auto de sujeción a proceso y prisión preventiva por 4 meses. El imputado fue trasladado al reclusorio de Huajuapan de León, porque argumentó que su integridad física corría riesgo en el reclusorio de Tlaxiaco.

 

 

 

Las presiones de funcionarios judiciales contra Edenia:

 

En una carta dirigida a la opinión pública, Edenia denuncia a funcionarios judiciales que con amenazas la trataron de “convencer” para evitar que  Urbina Calvo sea procesado conforme a derecho.

 

A continuación el texto integro de esta nueva anomalía en contra de la joven que se atrevió a denunciar su caso:

 

 

 

Al Procurador General de Justicia del Estado.

Al Presidente del Tribunal Superior de Justicia.

A los Medios de Comunicación.

A la Opinión Pública.

 

 

El día de hoy vine a exigir la intervención del Procurador General de Justicia del Estado y del Presidente del Tribunal Superior de Justicia, debido al encubrimiento que está realizando la fiscal de Tlaxiaco a favor de su colega el Licenciado Luís Miguel Urbina Calvo, quien me privó de mi libertad y agredió el día viernes 18 de septiembre cuando me dirigía a mi trabajo. Pero también decidí hacer una denuncia pública sobre la actuación que han tenido las autoridades adscritas a la fiscalía, desde el momento que fui agredida.

 

El día viernes 18 de Septiembre, cuando mi mamá C. Irma Reyes Aguilar se presentó a la fiscalía de Tlaxiaco, con la finalidad de poner la denuncia por mi desaparición y solicitar a la policía su colaboración para indagar mi paradero. Los agentes estatales de investigación se burlaron de ella, le dijeron que si quería la acompañaban a buscarme a la casa de mi novio porque seguramente ahí me encontraba.

 

Cuando la policía municipal me traslado a la fiscalía, al llegar a ese lugar, le preguntaron al agente estatal que estaba de guardia por el Lic. Urbina, les contestó que no se encontraba porque era su día franco. Momentos después cuando los agentes estatales ya se habían enterado del caso, se acercó a mí uno de ellos para decirme que el Lic. Luís Miguel había estado laborando todo el día en la fiscalía, que no tenía nada que ver con lo que me había sucedido, que porque lo quería afectar.

 

El mismo viernes 18 de septiembre, la fiscal les manifestó a mis familiares que el Lic. Luís Miguel no podía ser el responsable de los hechos que me sucedieron, porque a ella le constaba que había estado trabajando durante ese día en la fiscalía.

 

El día martes 20 de septiembre, previamente a la audiencia de sujeción a proceso la fiscal trató de convencerme para que la audiencia no fuera pública, diciéndome que era por mi bien y para no afectar mi reputación, además me sugirió que solo estuviera en la audiencia en los momentos que así se requiriera.  En el desarrollo de la audiencia la fiscal asumió una actitud pasiva y negligente para asumir mi defensa legal ante el Juez de garantía, incluso asumió de facto que el Lic. Luís Miguel es inocente cuando pidió al Juez que las documentales públicas que había ofrecido el imputado como pruebas, fueran desechadas porque si bien era cierto que habían sido elaboradas por él, las habían sustraído de la fiscalía de manera irregular. Otro ejemplo de su actitud protectora hacia el imputado, es el hecho que no haya presentado los cargos de privación ilegal de la libertad que cometió en mi contra.

 

Considero que durante la noche del día viernes y el día sábado el Lic. Luís Miguel Urbina, estuvo elaborando las documentales públicas que ofreció como pruebas, mientras se resguardaba al interior de la fiscalía.

 

Otro elemento que tengo para afirmar que el personal adscrito a la fiscalía está protegiendo al Lic. Luís Miguel, es la actuación de los peritos en la audiencia con el Juez de garantía, pues al momento de ser interrogados por la defensa del imputado a mi juicio no defendieron el contenido de sus peritajes y más bien me pareció que dieron marcha atrás con sus respuestas. Los testigos que presentó el Lic. Urbina para su defensa son agentes estatales de investigación y personal adscrito a la fiscalía, situación que la considero irregular pues los convierte en juez y parte.

 

Esta situación, me coloca en una situación de completa indefensión para enfrentar un proceso judicial, pues difícilmente con una actitud parcial y negligente de la fiscal y demás personal adscrito a la fiscalía, podré lograr que la persona que me agredió sea sometida a Juicio para recibir una sentencia condenatoria con todo el peso de la Ley. Porque para mí es muy indignante saber que la autoridad que tiene la obligación de perseguir los delitos, sea quien me agredió y además goce de impunidad.

 

Por eso estoy solicitando al Procurador General de Justicia del Estado de Oaxaca, el cambio inmediato de la titular de la fiscalía de Tlaxiaco y la designación de una fiscal que me represente de manera imparcial y con apego a la Ley, en el proceso judicial que está en curso en los Juzgados de garantía.

 

La remoción de todo el personal adscrito a la fiscalía de Tlaxiaco, por la complicidad que han asumido para encubrir a Lic. Luís Miguel Urbina Calvo, así como la realización de una investigación exhaustiva para dar con el paradero de las otras dos personas que participaron en la agresión cometida en mi contra.

 

Al Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, le solicito brinde un seguimiento puntual de mi caso, debido a interés que tiene la fiscalía de Tlaxiaco, para encubrir al imputado LUIS MIGUEL URBINA CALVO. Además garantice mis derechos como víctima, así como mi derecho a la justicia, frente a la posibilidad que la Procuraduría General de Justicia continué encubriendo a su funcionario.

 

Exijo que todo el proceso judicial se realice en los Juzgados de garantía de la Ciudad de Tlaxiaco, con total transparencia y de cara a la sociedad. De antemano rechazo cualquier intento de cambio de la sede para realizar las audiencias, porque no tengo las condiciones para dar seguimiento al proceso judicial fuera de Tlaxiaco.

 

EXIJO JUSTICIA, BASTA DE IMPUNIDAD CONTRA LOS DELITOS HACIA LAS MUJERES.

 

 

EDENIA MARTINA GÓMEZ REYES

 

 

Oaxaca, de Juárez Oaxaca, a 1º de Octubre de 2009.

Comentarios

comments

2 Comentarios »

  • RJO dijo:

    POR DIOS PROFESOR MANUEL GÓMEZ MARTÍNEZ EX PRESIDENTE DE TLAXIACO Y FAMILIA DEJEN DE HACER TODO ESTE TEATRITO IMPUTANDO DELITOS A PERSONAS QUE HAN DADO RESULTADOS ,TIENE A LA GENTE ACARREADA DEL PUEBLO DE SU LADO MIENTRAS LES DE DE CENAR Y COMER COMO LO HICIERON EL DÍA DE SU MANIFESTACIÓN FRENTE A LA FISCALÍA QUE INCLUSO AFECTARON A LOS TRANSPORTISTAS, MUCHOS TLAXIAQUEÑOS YA NO CREEMOS EN SU TEATRITO MAL FUNDAMENTADO, VI LA NOTA EN EL PROGRAMA PUNTO DE PARTIDA Y ES MÁS QUE CLARO QUE ESTE “RECLAMO” NO FUE ESCRITO POR LA ACUSADA YA QUE POR LO PROYECTADO POR LA ACUSADA CARECE DE ESTE TIPO DE VOCABULARIO, SOY ESTUDIANTE UNIVERSITARIA Y NO SOY LA ÚNICA JOVEN INCONFORME POR QUERER VERLE LA CARA AL PUEBLO NO SÉ SI CON ESTO PROFESOR MANUEL PRETENDE GANAS VOTOS PARA SU HERMANO QUIEN TIENE INTENCIONES DE LLEGAR A LA PRESIDENCIA DEL PUEBLO O SIMPLEMENTE DESVIAR LA ATENCIÓN SOBRE LAS INVESTIGACIONES FUERTES Y SUSTENTADAS DE LA FISCALÍA EN CONTRA DE GENTE CERCANA A USTED, SOLO UNA PREGUNTA PROFESOR MANUEL, EN NINGUNA INSTANCIA DEL GOBIERNO AQUÍ EN TLAXIACO HA TENIDO ALGÚN REPORTE DE ALGUNA CHICA DESAPARECIDA, NI PADRES NI FAMILIARES SE HAN ACERCADO A LEVANTAR UN ACTA POR EL CASO DE DESAPARICIÓN, ¿SABÍA USTED ESO? OJALA QUE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN QUE SE ESTÁN PRESTANDO A ESTE SHOW TENGAN CONOCIMIENTO PLENO DE TODOS LOS HECHOS PORQUE SI UNA ALUMNA UNIVERSITARIA SABE MÁS QUE ELLOS ENTONCES DONDE ESTÁ SU NIVEL DE CREDIBILIDAD Y PROFESIONALISMO.

  • Leticia Gonzalez dijo:

    QUIERO COMENTAR QUE ESTA NOTICIA SE OBSERVA FABRICADA QUE PENA ME DA QUE UNA MUJER UTILICE SU CONDICION PARA MENTIR PORQUE LA ESTAN HACIENDO VER COMO UNA MARTIR OJALA QUE REFLEXIONE Y EN REALIDAD DIGA LA VERDAD PORQUE YO ESCUCHE COMENTARIOS QUE LE PAGARON MUY BIEN POR INCULPAR A ESTE LICENCIADO NO QUIERO DAR MAS DATOS PORQUE ESTOY AMENZADA SIMPLEMENTE QUE ME ENTRISTECE QUE AFECTE A OTRO SER HUMANO SIENDO TAN TRANQUILA Y APROVECHANDOSE DE CONDICIONES QUE EL PAIS Y PRINCIPALMENTE OAXACA VIVE…

    SOLO NECESITO QUE ME ESCUCHE ALGUIEN POR FAVOR HAGAN ALGO POR ESTE LICENCIADO POR CIERTO QUE BIEN ASESORADA ESTA QUE A SU CORTA EDAD Y CON LAS CONDICIONES CON LAS QUE SEÑALAN A ESTA MUJER ENEDINA ESCRIBA Y REDACTE PERFECTAMENTE… POR FAVOR ABRAN LOS OJOS YO NO ME CREO ESAS MENTIRAS YA BASTA DE HACER USO DE GENTE HUMILDE PARA COMETER ESTOS ACTOS…

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.