INICIO  //  genero  //  Amenazan funcionarios judiciales a Edenia Gómez por denunciar al MP que la secuestró
/  

Amenazan funcionarios judiciales a Edenia Gómez por denunciar al MP que la secuestró

Jueves 01 de octubre, 2009.
09:18 pm
521 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

Oscar VALDIVIESO

 

Oaxaca, México.-   Una nueva injusticia del aparato judicial se registró en contra de la joven indígena Edenia Martina Gómez Reyes secuestrada por Luis Miguel Urbina Calvo que se desempeña como ministerio público de la Fiscalía de Tlaxiaco, cuyos funcionarios comenzaron a presionarla para desistirse de la denuncia contra su agresor.

 

 

 

Testimonio de Edenia sobre sus secuestro

El día viernes 18 de septiembre, aproximadamente a las 9:00 hrs., cuando me dirigía a mi trabajo en céntricas calles de la Ciudad de Tlaxiaco, fui sorprendida por un sujeto quien me subió por la fuerza a un vehículo. En su interior se encontraban dos sujetos más y tenían  a una joven aparentemente inconsciente. Fui agredida y privada de mi libertad durante varias horas, hasta que me rescató la policía municipal de Tlaxiaco en un lugar desolado. Momentos después la policía municipal me trasladó a la fiscalía para interponer mi denuncia, ahí, mientras esperaba para que me tomaran mi declaración, vi entrar a un individuo a quien reconocí plenamente como uno de mis agresores. Instantes después me enteré que se trataba del Licenciado LUIS MIGUEL URBINA CALVO, agente del ministerio público adscrito a la fiscalía de Tlaxiaco. Los detalles de los hechos constan en el legajo de investigación número 510/TX/2009.

 

  [caption id="attachment_28796" align="alignleft" width="300" caption="Luis Miguel Urbina Calvo, fiscal de Tlaxiaco denunciado por el secuestro de Edenia Gómez,, es ahora protegido por el aparato judicial de Oaxaca "]Luis Miguel Urbina Calvo, fiscal de Tlaxiaco denunciado por el secuestro de Edenia Gómez,, es ahora protegido por el aparato judicial de Oaxaca [/caption]

El día sábado 20 de Septiembre, el Agente del Ministerio Público Luís Miguel Urbina Calvo, fue consignado al Juez de Garantía para determinar su situación Jurídica. El día martes 22 de septiembre se realizó la audiencia de sujeción a proceso en ampliación del término constitucional y el Juez le determino auto de sujeción a proceso y prisión preventiva por 4 meses. El imputado fue trasladado al reclusorio de Huajuapan de León, porque argumentó que su integridad física corría riesgo en el reclusorio de Tlaxiaco.

 

 

 

Las presiones de funcionarios judiciales contra Edenia:

 

En una carta dirigida a la opinión pública, Edenia denuncia a funcionarios judiciales que con amenazas la trataron de “convencer” para evitar que  Urbina Calvo sea procesado conforme a derecho.

 

A continuación el texto integro de esta nueva anomalía en contra de la joven que se atrevió a denunciar su caso:

 

 

 

Al Procurador General de Justicia del Estado.

Al Presidente del Tribunal Superior de Justicia.

A los Medios de Comunicación.

A la Opinión Pública.

 

 

El día de hoy vine a exigir la intervención del Procurador General de Justicia del Estado y del Presidente del Tribunal Superior de Justicia, debido al encubrimiento que está realizando la fiscal de Tlaxiaco a favor de su colega el Licenciado Luís Miguel Urbina Calvo, quien me privó de mi libertad y agredió el día viernes 18 de septiembre cuando me dirigía a mi trabajo. Pero también decidí hacer una denuncia pública sobre la actuación que han tenido las autoridades adscritas a la fiscalía, desde el momento que fui agredida.

 

El día viernes 18 de Septiembre, cuando mi mamá C. Irma Reyes Aguilar se presentó a la fiscalía de Tlaxiaco, con la finalidad de poner la denuncia por mi desaparición y solicitar a la policía su colaboración para indagar mi paradero. Los agentes estatales de investigación se burlaron de ella, le dijeron que si quería la acompañaban a buscarme a la casa de mi novio porque seguramente ahí me encontraba.

 

Cuando la policía municipal me traslado a la fiscalía, al llegar a ese lugar, le preguntaron al agente estatal que estaba de guardia por el Lic. Urbina, les contestó que no se encontraba porque era su día franco. Momentos después cuando los agentes estatales ya se habían enterado del caso, se acercó a mí uno de ellos para decirme que el Lic. Luís Miguel había estado laborando todo el día en la fiscalía, que no tenía nada que ver con lo que me había sucedido, que porque lo quería afectar.

 

El mismo viernes 18 de septiembre, la fiscal les manifestó a mis familiares que el Lic. Luís Miguel no podía ser el responsable de los hechos que me sucedieron, porque a ella le constaba que había estado trabajando durante ese día en la fiscalía.

 

El día martes 20 de septiembre, previamente a la audiencia de sujeción a proceso la fiscal trató de convencerme para que la audiencia no fuera pública, diciéndome que era por mi bien y para no afectar mi reputación, además me sugirió que solo estuviera en la audiencia en los momentos que así se requiriera.  En el desarrollo de la audiencia la fiscal asumió una actitud pasiva y negligente para asumir mi defensa legal ante el Juez de garantía, incluso asumió de facto que el Lic. Luís Miguel es inocente cuando pidió al Juez que las documentales públicas que había ofrecido el imputado como pruebas, fueran desechadas porque si bien era cierto que habían sido elaboradas por él, las habían sustraído de la fiscalía de manera irregular. Otro ejemplo de su actitud protectora hacia el imputado, es el hecho que no haya presentado los cargos de privación ilegal de la libertad que cometió en mi contra.

 

Considero que durante la noche del día viernes y el día sábado el Lic. Luís Miguel Urbina, estuvo elaborando las documentales públicas que ofreció como pruebas, mientras se resguardaba al interior de la fiscalía.

 

Otro elemento que tengo para afirmar que el personal adscrito a la fiscalía está protegiendo al Lic. Luís Miguel, es la actuación de los peritos en la audiencia con el Juez de garantía, pues al momento de ser interrogados por la defensa del imputado a mi juicio no defendieron el contenido de sus peritajes y más bien me pareció que dieron marcha atrás con sus respuestas. Los testigos que presentó el Lic. Urbina para su defensa son agentes estatales de investigación y personal adscrito a la fiscalía, situación que la considero irregular pues los convierte en juez y parte.

 

Esta situación, me coloca en una situación de completa indefensión para enfrentar un proceso judicial, pues difícilmente con una actitud parcial y negligente de la fiscal y demás personal adscrito a la fiscalía, podré lograr que la persona que me agredió sea sometida a Juicio para recibir una sentencia condenatoria con todo el peso de la Ley. Porque para mí es muy indignante saber que la autoridad que tiene la obligación de perseguir los delitos, sea quien me agredió y además goce de impunidad.

 

Por eso estoy solicitando al Procurador General de Justicia del Estado de Oaxaca, el cambio inmediato de la titular de la fiscalía de Tlaxiaco y la designación de una fiscal que me represente de manera imparcial y con apego a la Ley, en el proceso judicial que está en curso en los Juzgados de garantía.

 

La remoción de todo el personal adscrito a la fiscalía de Tlaxiaco, por la complicidad que han asumido para encubrir a Lic. Luís Miguel Urbina Calvo, así como la realización de una investigación exhaustiva para dar con el paradero de las otras dos personas que participaron en la agresión cometida en mi contra.

 

Al Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, le solicito brinde un seguimiento puntual de mi caso, debido a interés que tiene la fiscalía de Tlaxiaco, para encubrir al imputado LUIS MIGUEL URBINA CALVO. Además garantice mis derechos como víctima, así como mi derecho a la justicia, frente a la posibilidad que la Procuraduría General de Justicia continué encubriendo a su funcionario.

 

Exijo que todo el proceso judicial se realice en los Juzgados de garantía de la Ciudad de Tlaxiaco, con total transparencia y de cara a la sociedad. De antemano rechazo cualquier intento de cambio de la sede para realizar las audiencias, porque no tengo las condiciones para dar seguimiento al proceso judicial fuera de Tlaxiaco.

 

EXIJO JUSTICIA, BASTA DE IMPUNIDAD CONTRA LOS DELITOS HACIA LAS MUJERES.

 

 

EDENIA MARTINA GÓMEZ REYES

 

 

Oaxaca, de Juárez Oaxaca, a 1º de Octubre de 2009.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres