Home » Transgénicos

Ciencia ayuda a la conservación del maíz nativo en México

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 1 octubre 2009
Sin Comentarios


De la REDACCIÓN

 

Oaxaca. México. Al presentar el libro Origen y Diversificación del Maíz, una revisión analítica, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, dijo que esta investigación servirá como instrumento de apoyo para los tomadores de decisiones, a fin de contar con políticas públicas efectivas que permitan la protección del maíz en sus diversas especies, de las cuales, México es centro de origen.

 

Señaló que la riqueza biológica de nuestro país, así como la conservación de sus raíces nativas es una prioridad de la administración del Presidente Felipe Calderón, por lo que a la elaboración de esta obra se suma otra acción importante, que es la puesta en marcha, este año, del Programa de Protección del Maíz Nativo dentro de las Áreas Naturales Protegidas (ANPs).

 

Se presentó el libro Origen y Diversificación del Maíz, una revisión analítica.

Se presentó el libro Origen y Diversificación del Maíz, una revisión analítica.

 

 

Explicó que este proyecto piloto ya se aplica en 15 mil hectáreas en diferentes puntos del país y su objetivo no es únicamente proteger el grano, sino también los sistemas tradicionales de cultivo, de selección y clasificación.

 

El titular de la Semarnat indicó que las recomendaciones que sugieren los autores de Origen y Diversificación del Maíz, una revisión analítica, a quienes reconoció su esfuerzo de tres años para lograr esta valiosa investigación, serán compartidas con el poder legislativo para su consideración.

 

Por otra parte, al referirse a las solicitudes que debe analizar la Semarnat para la siembra de maíz transgénico, comentó que él personalmente está revisando con estricto apego a la ley cada una de las ellas, las cuales entregará directamente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para poder contar con los análisis vinculantes respectivos.

 

Por su parte, el Coordinador Nacional de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, José Sarukhán, indicó que la obra Origen y Diversificación del Maíz, una revisión analítica se distingue por haber sido realizada por un grupo multidisciplinario de especialistas que se dieron a la tarea de compilar, analizar, evaluar y sintetizar la información existente sobre los centros de origen, domesticación y diversificación del maíz en México.

 

Destacó que fue escrita por investigadores del Instituto de Biología de la UNAM, del Colegio de Postgraduados y de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México; asimismo, agregó, el proyecto fue coordinado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y el Instituto Nacional de Ecología (INE).

 

Informó que el financiamiento estuvo a cargo de la Semarnat, la Sagarpa y la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem).

 

El libro consta de ocho capítulos: El primero es una introducción que refiere los antecedentes del origen, domesticación y diversificación de este valiosos recurso; en el segundo capítulo se relatan los aspectos biológicos del maíz, incluyendo su clasificación taxonómica y los sistemas agrícolas tradicionales y tecnificados de México.

 

El tercer capítulo contiene los aspectos socioeconómicos y culturales, presentando evidencias históricas y arqueológicas, además de referir los ritos y simbolismos empleados en torno a esta planta; el cuarto analiza las diversas teorías sobre el origen del maíz y su diversificación en México.

 

El capítulo quinto documenta la diversificación y distribución reciente del maíz en México, y describe sus 61 razas; el sexto integra el manejo de la diversidad de maíces con base en la diversidad cultural del país.

 

El séptimo analiza la ley de bioseguridad en relación a los centros de origen y diversificación del maíz; y,  por último, en el octavo se presentan las conclusiones y recomendaciones sugeridas por los autores.

 

En el evento estuvieron presentes la Secretaria Ejecutiva de la Conabio, Ana Luisa Guzmán; en representación de los autores del libro, Takeo Ángel Kato Yamakake, y el investigador de la Universidad de Carolina del Norte y revisor del documento, Major Goodman.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.