Home » Género

Exigen grupos de mujeres la salida del titular de la CDDHO

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 1 octubre 2009
Sin Comentarios


Carolina QUEZADA

 

Oaxaca. México. Mujeres que conforman diferentes organizaciones no gubernamentales de derechos humanos en la entidad, se manifestaron ayer en las oficinas de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca (CDDHO), para exigir la renuncia de su presidente, Heriberto Antonio García luego de que fuera negada la solicitud de acción de inconstitucionalidad en la reforma al artículo 12 de la Constitución Local.

 

Las mujeres encabezadas por Yesica y Ana María Hernández, arribaron a las oficinas de la Comisión con un ataúd, mismo que instalaron a las puertas de la CDDHO y posteriormente penetraron hasta la oficina de su presidente Heriberto Antonio García.

 

La tensión de mujeres se acrecentó tras negar el ombusdman el recurso de inconstitucionalidad.

La tensión de mujeres se acrecentó tras negar el ombusdman el recurso de inconstitucionalidad.

 

 

 

 

Tras denunciar la muerte de una joven de 16 años, en Salina Cruz por un aborto mal practicado al no poder acceder a los servicios de salud públicos, indicaron que la reforma al artículo 12 viola flagrantemente el derecho de la mujer a elegir sobre su cuerpo.

 

Del mismo modo desconocieron a Heriberto Antonio García como ciudadano oaxaqueño y defensor de los derechos humanos, por lo que le exigieron su renuncia al cargo de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca.

 

Por su parte el titular de este organismo, Heriberto Antonio García aseguró,  que la petición que las mujeres formularon fue realizada junto con otras de posiciones totalmente contrarias.

 

Señaló que unas solicitaron la acción de inconstitucionalidad, otro grupo pidió que no se promoviera dicha acción.

 

Agregó que en este sentido se realizó la sesión este miércoles en donde 6 de los 9 consejeros existentes decidieron decir no a la acción de inconstitucionalidad, 2 a favor de la acción y una se abstuvo de votar.

 

La decisión se realizó mediante lo establecido por el reglamento del organismo y reiteró el derecho de las mujeres a protestar, “la decisión fue tomada ayer y no se va a promover la acción de inconstitucionalidad”, sostuvo. 

 

Agregó que para la Comisión ha quedado cerrado el caso, sin embargo las mujeres pueden hacer expeditos sus derechos en los diez días restantes y acudir a otras instancias como lo es la Procuraduría General de la República.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.