Home » Arte

Leerán en la BH obra de Wallace Stevens

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 1 octubre 2009
Sin Comentarios


Copelia MALLÉ 

Oaxaca. México. Al celebrar CXXX Aniversario de su Natalicio de Wallace Stevens, este viernes 2 de octubre a las 20:00 horas, tendrá lugar la lectura de poemas de este destacado escritor en la Biblioteca Andrés Henestrosa.

 

Wallace Stevens figura entre los poetas estadounidenses más destacados del siglo XX. Nació en Reading, Pennsylvania, el 2 de octubre de 1879, y estudió en la Universidad de Harvard. Trabajó como periodista en Nueva York y completó sus estudios de leyes en la universidad de esta ciudad en 1904. Su primer poema se publicó en 1914 en la revista Poetry.

 

Wallace Stevens será objeto de un reconocimiento en el aniversario de su natalicio.

Wallace Stevens será objeto de un reconocimiento en el aniversario de su natalicio.

 

 

 

En 1923 apareció su primera colección de poemas, Harmonium, que mereció la atención de la crítica, aunque vendió menos de 100 ejemplares. Este volumen contiene algunos de sus mejores poemas. Entre los volúmenes posteriores cabe mencionar Ideas de orden (1935), El hombre con la guitarra azul (1937) y Las auroras de otoño (1950).

 

Sus Poemas completos (1954) le hicieron merecedor del Premio Pulitzer. Opus Posthumous (1957) recoge algunos poemas inéditos hasta la fecha. Además de poesía Stevens escribió ensayos críticos, algunos de los cuales se recopilaron en 1951 en El ángel necesario.

 

Entre sus poemas más notables, muchos de los cuales se ocupan de la función de la imaginación creativa en un mundo privado de sentido religioso, figuran ‘Le Monocle de Mon Oncle’, ‘El emperador de los helados’, ‘Mañana de domingo’, ‘Anécdota del cántaro’, ‘Peter Quince al teclado’ y ‘Trece formas de mirar a un mirlo’.

 

La sensualidad de sus imágenes y su precisa dicción poética permiten a Stevens abordar sutiles temas filosóficos con una peculiar mezcla de lirismo e ironía. Gran parte de su poesía pone de manifiesto el contraste entre la desolación y la monotonía de la vida moderna con la riqueza de la naturaleza y la experiencia estética.

 

En 1916 se incorporó a la Hartford Accident and Indemnity Company de Connecticut, y en 1934 se convirtió en vicepresidente de la empresa. Tras obtener el premio Pulitzer, en 1955, se le propuso aceptara un puesto en Harvard, pero el poeta declinó la oferta. Permaneció en la Hartford, pese a su creciente popularidad e importancia como poeta, hasta el día de su muerte, el 2 de agosto de 1955.

 

Poesía: imaginación y realidad

Stevens es un poeta de ideas, las cuales bucean en las interrelaciones imaginación-realidad, así como conciencia-mundo. Para Stevens imaginación” no es equivalente a conciencia, omo tampoco “realidad” se identifica con el undo existente más allá de nuestra mente.

 

La realidad es producto de la imaginación, la cual conforma el mundo. Así, la realidad es una actividad, no un concepto estático. Para dar sentido al mundo es preciso elaborar un punto de vista a través de un ejercicio de la imaginación. Pero no se trata de un estéril esfuerzo filosófico, sino del apasionado compromiso de otorgar a las cosas un orden y un significado.

 

Stevens sugiere que vivimos inmersos en una suerte de tensión entre las formas, a través de las cuales establecemos el mundo y las ideas ordenadas que nuestra imaginación propone. El mundo nos influye en toda esfera de actividad.

 

En su ensayo El valor de la imaginación (Imagination as value) “la verdad parece ser aquello que vivimos en conceptos de imaginación antes de que la razón los haya fijado.” La imaginación es el mecanismo a través del cual inconscientemente conceptuamos las estructuras vitales, mientras que la razón es la forma en que conceptuamos conscientemente dichos esquemas.

 

Este proceso de correspondencias o abstracción lírica (“Yo tenía tres mentes, / como un árbol / en que hubiera tres mirlos.”) es explicado por su traductor al español Andrés Sánchez Robayna: “De la herencia romántica y simbolista toma Stevens gran parte de sus motivos e imágenes para llevarlos a una zona de abstracción y de teoría que ha venido considerándose (extrañamente) como la parte más enigmática y compleja de su obra.”

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.