Home » Economía

Afectará 2% al consumo a 25 mil familias oaxaqueñas productoras de mezcal

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 2 octubre 2009
Sin Comentarios


Agencias

 

Oaxaca. México. De aplicarse el 2% de impuesto al consumo, en Oaxaca resultarán afectadas 25 mil familias productoras de mezcal, coincidieron dirigentes de organizaciones del ramo.

 

La producción de las bebidas tradicionales, pulque, maíz y tequila de bajo costo, está en riesgo de desaparecer, involucrando a cerca de un millón de personas directa e indirectamente en el país, de aplicarse el 2% de impuesto al consumo generalizado, pues con la suma de otros gravámenes se elevará el costo fiscal a 67%.

 

El mezcal, como el pulque, tequila están en grave riesgo de perderse.

El mezcal, como el pulque, tequila están en grave riesgo de perderse.

 

 

 

Dirigentes de organizaciones del ramo, advirtieron que paralelamente las ventas por la crisis económica han caído hasta en un 40%, en tanto que han cerrado unas cinco mil empresas y desaparecido 10 mil empleos, el agregarles más impuesto dejará a los pequeños productores del país “en la zanja”.

 

Ciro Ríos Lara, dirigente de la Unión Nacional de Productores de Maguey y Nopal, así como Francisco Javier Pérez Cruz, de la Unión de Productores de Mezcal; Eduardo Morales, del Tequila y Juan Núñez, del Pulque pidieron al Ejecutivo federal reconsiderar su propuesta fiscal y al Congreso de la Unión conocer a fondo la situación de ese sector que se encuentra en plena desventaja con las grandes empresas del ramo.

 

Francisco Javier Pérez Cruz expuso que con el Impuesto al Valor Agregado (IVA); Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto Empresarial de Tasa Unica (IETU), a los mezcaleros les representa un costo fiscal del 65% y si se le suma el 2% referido se elevará a 67%, lo que dejará fuera del mercado a los pequeños productores.

 

Precisó que tan sólo en Oaxaca resultarán afectadas 25 mil familias que dependen de la industria del mezcal e indirectamente, sería “un universo de gente la afectada”.

 

Paralelamente, continuó, crecería el comercio desleal porque muchas personas van a evadir impuestos y se inclinarán al comercio informal, dañando el trabajo de quienes cumplen con sus compromisos fiscales.

 

En lo que se refiere al pulque, Juan Núñez señaló que serían unos 30 mil productores los afectados con el impuesto del 2 por ciento al consumo generalizado y de haber representado una bebida mágico religiosa, pasará a ser nada.

 

Por su parte, Eduardo Morales, dijo que tan sólo en la zona de Tequila, Jalisco y otras comunidades de este estado, el gravamen en cuestión impactará en 10 mil productores, que irán desapareciendo y dedicándose al comercio informal o emigrarán a otras ciudades de México y Estados Unidos.

 

Ante esto, plantearon que en lugar de aplicar ese 2% el gobierno federal debe eficientar más sus sistemas de recaudación para evitar la evasión y elusión de impuestos.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.