Home » Medio Ambiente

Comunidades silvícolas, indispensables para la conservación ambiental

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 2 octubre 2009
Sin Comentarios


UNAM/Ecología

 

Oaxaca, México.- Aunque los campesinos han sido acusados de agravar el deterioro ecológico, son quienes más hacen por preservar los ecosistemas, aseguró Paulo Scheinvar Akcelrad, catedrático de la Facultad de Economía (FE) de la UNAM.

 

Las comunidades indígenas con ancestrales conocimientos vitales para la conservación ambiental en el país.

Las comunidades indígenas con ancestrales conocimientos vitales para la conservación ambiental en el país.

Las comunidades silvícolas, con el apoyo del Estado, poseen el potencial de generar la masa forestal y servicios ambientales que la nación requiere, así como desarrollar el crecimiento de la economía forestal y contribuir a la superación de la crisis económica.

 

 

 

 

Al dictar la conferencia Silvicultura, economía y servicios ambientales, sostuvo que las ventajas de que las comunidades se hagan cargo de los recursos naturales radica en que contribuyen a la formación de empresas comunitarias que garantizan la reinversión.

 

“El mayor logro de esta actividad es impedir que los jóvenes se vayan de la comunidad a otros lados en busca de mejores oportunidades laborales”, apuntó.

 

En la sala Horacio Flores de la Peña de la FE, resaltó que el capital comunal, el manejo integral de los bosques de forma sustentable y la industrialización de los mismos, son el motor del desarrollo regional.

 

No obstante, agregó que la política aplicada por el gobierno federal del 2000 al 2008 ha fomentado la privatización de los bosques y plantación de árboles exóticos que dañan la diversidad biológica.

 

Inclusive, el año pasado se destinó 30 por ciento del presupuesto de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), a la plantación artificial y aplicación de la campaña Planta un árbol, indicó.

 

Por ello, expuso es imperativo que la sociedad, vía el gobierno, pague una renta suficiente a los campesinos para compensar los costos y restricciones que se les han impuesto, a fin de conservar sus bosques.

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.