INICIO  //  Noticias  //  ENCUESTAS: ENTRE EL ANECDOTARIO Y LA REALIDAD.
/  

ENCUESTAS: ENTRE EL ANECDOTARIO Y LA REALIDAD.

Viernes 02 de octubre, 2009.
12:42 pm
249 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

 

Isidoro YESCAS

 

 

 

Oaxaca, México.- En las disputas por el poder gubernamental, también las anécdotas ilustran en parte los mecanismos de los que se vale cada aspirante para conseguir sus objetivos.

 

 

[caption id="attachment_28944" align="alignleft" width="300" caption="Concinado encuestas"]Concinado encuestas[/caption]

Por ejemplo,  la anécdota contada por un hombre del sistema de cómo en el 2004, cuando en la recta final  por la candidatura del PRI al gobierno de Oaxaca solo quedaban como finalistas Juan Díaz Pimentel y Ulises Ruiz Ortiz, éste último tuvo la genial ocurrencia de encerrarse toda una noche en su casa para armar una encuesta a modo. Por supuesto, lo hizo cubriendo todos los requisitos de una encuesta seria: muestra representativa, metodología con margen de error mínimo, diseño de la encuesta,  fecha de su  aplicación, etc .Fue tan perfecta que cuando se la mostró al gobernador José Murat, éste quedó convencido de que el mejor posicionado y con mas alto porcentaje de aceptación para ser el candidato era el senador Ulises Ruiz Ortiz y no su amigo Juan Díaz Pimentel.

 

 

 

Hace algunos días, María de las Heras, propietaria de la empresa Demotecnia, publicó en un diario nacional los resultados de una encuesta levantada el 26 de septiembre para conocer la opinión de  ciudadanos mayores de 18 años identificados con el PAN y el PRD  para saber si, ante la eventualidad de una alianza  entre ambos partidos, darían su voto a favor de una coalición electoral. El resultado fue que el 65 por ciento de una muestra aleatoria simple (500 personas) “sobre el listado de teléfonos del país” respondió que “poco o nada probable”.

 

 

Apoyados exclusivamente en los resultados de esta encuesta publicado en el diario  Milenio el 28 de septiembre  queda muy claro lo siguiente:

 

1) La encuesta  si bien es cierto que se inspiró en la “amenaza” de una coalición electoral PAN-.PRD  en Oaxaca,   se aplicó solamente a 500 ciudadanos radicados en  diversas ciudades del país por vía telefónica.  Si se asume, entonces, que  ese sector de mexicanos entrevistados   no están de acuerdo con este tipo de “engendros electorales” ,como los califica De las Heras, ésta opinión no necesariamente la compartirían los identificados con el PAN y el PRD radicados en el estado  Oaxaca. Por lo menos no  en el porcentaje tan alto registrado en la veloz encuesta aplicada el 26 de septiembre , publicada dos días después en un diario nacional y al día siguiente boletinada por el gobierno del estado.

 

 

La realidad política y social de nuestro estado, caracterizado por un ejercicio arbitrario del poder y  el histórico control del poder ejecutivo por parte del PRI, sería una razón suficiente para suponer que el voto mayoritario se inclinaría por  apoyar una coalición electoral con proyecto, programa, nombres y apellidos.

 

 

2) Si la misma pregunta se aplicara exclusivamente a ciudadanos oaxaqueños, pero incorporando a aquellos identificados con el PT y PC, la respuesta se modificaría totalmente.Si, además, se agregara a ciudadanos sin partido, también cambiaría la percepción.  Y  lo mismo pasaría si se preguntara por “una coalición electoral para gobernador, diputados locales y presidentes municipales”. Ahora,  si a la misma pregunta se le añade   una lista de nombres como Salomón Jara, Gabino Cué,  Sadot Sánchez Carreño,  José Antonio Hernández Fraguas , Irma Piñeiro o Alfredo Harp Helú, también los porcentajes de aprobación o rechazo registrarían variaciones notables.

 

 

Colofón:  Las encuestas, además de ser  fotografías instantáneas  que perfilan tendencias por  un tiempo determinado,  pueden arrojar resultados diferentes de acuerdo a los intereses de quien contrata estos servicios así como  al contenido de las preguntas, su orientación, el perfil de los entrevistados, su posición social,  nivel educativo,lugar de origen, etc .Es un instrumento científico, pero no exento de errores y manipulaciones políticas, mas aun cuando, como el caso que nos ocupa, se aplica en el contexto de una campaña mediática en la prensa nacional para frustrar los intentos de construir una coalición electoral en Oaxaca. Y no habrá que esperar mucho para ver sus primeros resultados.

 

Octubre 2 del 2009.

Te podría interesar...

31/12/2009 | 05:11 pm | lilia

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres