INICIO  //  oaxaca  //  Hoy inicia la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia
/  

Hoy inicia la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia

Viernes 02 de octubre, 2009.
09:00 am
329 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Miranda SALAS

 

Oaxaca, México.- La Marcha Mundial Por la Paz que recorrerá un centenar de ciudades de 90 países, entre ellos México, inicia este viernes 2 de octubre en el marco del nacimiento del líder pacifista indio Mahatma Gandhi.

 

En esta fecha, instituida por las Naciones Unidas como Día Internacional de la No Violencia, los mexicanos se unirán a la marcha que comenzó hoy en Nueva Zelanda.

[caption id="attachment_28838" align="alignleft" width="300" caption="Millones de ciudadanos del planeta se adhirieron a la Marcha Mundial por la Paz y la no Violencia, emtre ellos esdudiantes de la UNAM"]Millones de ciudadanos del planeta se adhirieron a la Marcha Mundial por la Paz y la no Violencia, emtre ellos esdudiantes de la UNAM[/caption]

Ivone Sámano Chávez, presidenta de la asociación civil "Mundo sin guerras y sin violencia", y portavoz de la Marcha mundial por la paz y la no violencia, informó que será con actividades artísticas y culturales, es como México participará activamente en este movimiento pacifista.

 

Con música, teatro, poesía, fotografía, cartel y clown, son algunas de las actividades programadas para este sábado 3 de octubre en diferentes foros de la Ciudad de México, como parte del acompañamiento a la marcha mundial por la paz.

Estos espectáculos se llevarán a cabo en el marco del Festipaz, cultura por la no violencia en el Jardín Hidalgo, de Coyoacán, y el Primer Festival Internacional "IMAGINA una Revolución no violenta", que se presentará en la Fábrica de Artes y Oficios Oriente.

Representantes de diferentes disciplinas artísticas, provenientes de países como Francia, Alemania, Perú, Argentina y Panamá, presentarán obras con la temática de la no violencia.

Dijo que en Nueva Zelanda se concentra el equipo internacional que dará la vuelta al mundo durante 93 días, "pidiendo el fin de las guerras, las armas nucleares y la eliminación de todas las formas de violencia".

México se sumará con el Festipaz, cuyo objetivo es crear una conciencia de paz y no violencia en el país, por medio de talleres, conferencias, conciertos y exposiciones artísticas de diversos géneros.

Entre los artistas confirmados para el concierto del Festipaz, se encuentran Los Kompadres Muerto, Occulta (Jenny Bombo de Las Ultrasónicas), La Calzada de los Muertos, Cliché, El Cajón del Muerto, el cantautor Raúl Martell y el Coro de Niños de la Ciudad de México.

También se llevará a cabo en el mismo lugar un panel central en donde hablarán diversas personalidades que se han adherido a la marcha y se proyectará el video de la salida del equipo base de la citada marcha.

Además, se colocarán 13 "stands" de organizaciones y colectivos como Amnistía Internacional, el Instituto de la Mujer del Distrito Federal y el Frente Nacional Contra la Represión para difundir sus actividades y talleres, así como para dar información a los asistentes de la manera en que apoyan a la no violencia en el mundo.

Demián Sánchez, músico integrante del grupo de rock-pop Cliché, informó que en el contexto de esta marcha se realizarán conciertos en la estación Chabacano del Metro, todos los martes del mes de octubre.

Otra de las actividades que se realizarán para apoyar este movimiento mundial, a través de la Secretaría de Cultura, es el Primer Festival Internacional IMAGINA una Revolución No Violenta, en Faro de Oriente el 10 de Octubre.

  [caption id="attachment_28840" align="alignright" width="300" caption="El recorrido de la Marcha mundial por la Paz"]El recorrido de la Marcha mundial por la Paz[/caption]

La más grande marcha en la historia de la humanidad recorrerá más de 160 mil kilómetros y visitará 100 países y 300 ciudades, que incluirá trayectos terrestres (tren, autobuses, autos, motos, bicicletas), aéreos y acuáticos, para finalizar en Punta de Vacas, Argentina, al pie del Monte Aconcagua el 2 de enero de 2010.

Con más de tres mil organizaciones y personalidades internacionales del ámbito político, cultural y social, esta marcha será recibida por varios Jefes de Estado y líderes espirituales, así como por la Cumbre de los Premios Nobel de la Paz que se realizará en el marco de la celebración del aniversario de la caída del Muro del Berlín en Alemania.

Apoyada por personalidades como Elena Poniatowska, Carlos Monsiváis, Laura Esquivel, Rosario Ibarra de Piedra, La Maldita Vecindad, Alfonso Cuarón, entre otros, en México este gran movimiento está formado por Mundo sin guerras y sin violencia, AC.

Procedente de San Diego, California, donde se realizará un simbólico encuentro binacional, la marcha mundial entrará a México el 3 de diciembre por la ciudad fronteriza de Tijuana.

Posteriormente llegará a la Ciudad de México el 5 de diciembre que será recibida con un acto en el Centro Histórico de la Ciudad, donde se contará con la participación de Horacio Franco, entre otras personalidades y contingentes de diversas delegaciones y estados de la República.

La Marcha mundial por la Paz en América Latina

 

 

La marcha, una iniciativa de "Mundo sin guerras", que trabaja por el pacifismo y la no violencia, se iniciará en Nueva Zelanda y finalizará en Punta Vacas, al pie del Monte Aconcagua en la cordillera de los Andes, el 2 de enero de 2010.

Durante sus noventa días de duración, cumplirá un trayecto de más de 160.000 kilómetros por tierra, mar y aire que incluye ciudades de los cinco continentes y comprende todos los climas y estaciones.

[caption id="attachment_28845" align="alignleft" width="300" caption="E Nueva Zelanda dio iicio la Marcha Mundial por la Paz"]E Nueva Zelanda dio iicio la Marcha Mundial por la Paz[/caption]

Guillermo Sullings, uno de los organizadores de la marcha en la Argentina, indicó que el propósito de la realización "es generar un llamado a la reflexión sobre la necesidad de un mundo sin guerras", propuesta que "aspiramos a concretar en cada rincón del planeta en el que el diálogo vaya sustituyendo a la violencia".

 

 

 

Sullings indicó que "proponemos también reflexionar sobre el hambre en el mundo" y la factibilidad de resolverla "con el diez por ciento de lo que se gasta en armamento".

Sullings explicó que "no se trata de algo cerrado, sino de un recorrido que se irá enriqueciendo con las actividades que se pongan en marcha en base a las distintas iniciativas".

A su paso por las distintas ciudades se realizarán foros y conferencias para denunciar "la peligrosa situación mundial que nos está llevando hacia las guerras con armamento nuclear, que supondrían la mayor catástrofe humana de la historia", según señala la página web de la organización (marchamundial.org.ar).

En el caso de Argentina "un país no armamentista, debemos generar conciencia sobre la necesidad de adoptar un rol más activo con otras naciones de la región contra el armamentismo", señaló Sullings. "También pondremos el acento en la necesidad de lograr conciencia sobre la violencia social", resaltó y señaló la necesidad de "poner en evidencia otras múltiples formas de violencia -económica, racial, sexual, religiosa-, para proporcionar a quienes las sufren un cauce para hacerse escuchar".

Sullings indicó que tras llegar a Panamá, la Marcha se dividirá en dos segmentos que recorrerán los países de los océanos Pacífico y Atlántico, respectivamente, para confluir en Punta Vacas, al pie del Monte Aconcagua el 2 de enero.

Los participantes del trayecto que recorrerá los países del Atlántico se adentrarán luego en el continente para visitar Paraguay y desde allí trasladarse a la Argentina donde visitarán varias ciudades hasta llegar a Buenos Aires, aproximadamente el 28 de diciembre próximo.

En Buenos Aires, se realizarán distintas actividades, que incluyen foros y conferencias para generar conciencia sobre la paz y la no violencia, y una concentración en el centro de la ciudad en apoyo de esa propuesta, según anticipó Sullings.

Para mañana está previsto acompañar el inicio de la marcha con un encuentro que se realizará en el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, con sede en Corrientes 1441 de esta Capital, a partir de las 16.



 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres