Home » Arte

Presenta Alejandra Robles “La Morena” en Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 2 octubre 2009
Sin Comentarios


Fortino TORRENTERA O.

 

Oaxaca. México. “No he buscado salir del país a promoverme, me interesa más el público mexicano y difundir en nuestro país las raíces musicales”, señaló la cantante costeña, Alejandra Robles al anunciar su concierto este 10 de octubre.

 

Dio a conocer que será una fiesta que iniciará a las 19:00 horas en el Teatro Álvaro Carrillo con la participación de la Orquesta Primavera bajo la dirección del maestro Javier Hernández.

 

Regresa Alejandra Robles para ofrecer al público oaxaqueño su disco “La Morena”.

Regresa Alejandra Robles para ofrecer al público oaxaqueño su disco “La Morena”.

 

 

 

Ahí, dijo, presentará formalmente su más reciente producción titulada “La Morena”, pero también ha incluido parte de su primer disco “La malagueña”, con el fin de que el público oaxaqueño conozca más su trabajo.

 

En relación a los arreglos de estas producciones, reconoció el talento de su ex director musical, Luis García con quien hizo en coproducción esos arreglos que lograron gracias a la constante experimentación del sonido.

 

La nueva producciòn de Robles, acompañada de la Orquesta Primavera.

La nueva producciòn de Robles, acompañada de la Orquesta Primavera.

 

 

La idea, comentó, fue incorporar a la chilena géneros de otros países, teniendo como concepto el trabajar con las músicas del mundo a partir de la chilena, “pues me siento más a favor de eso que mantener la música tradicional en mi caso, porque me hace más libres por encontrar otros sonidos y gamas de color musical.

 

Trabajar ahora con la Orquesta Primavera, reconoce, es una experiencia impactante, pues se fue de Oaxaca desde los 19 años de edad a Paris, luego cinco años en Xalapa y cuatro años en México, por lo que es la primera vez que trabaja con una agrupación musical oaxaqueña.

 

“Para mí es un gusto regresar para tocar con esta orquesta que está sonando maravillosamente bien bajo la dirección del maestro Javier, lo que significa una gran oportunidad para tocar de nuevo con mis paisanos” admitió.

 

Originaria de Puerto Escondido, Alejandra confiesa su deseo de poder realizar un concierto especial en esa región, pues hace más de tres años participó en el Festival Costeño de la Danza, pero ahora le gustaría ofrecer su canto en su tierra natal y en la edición de este año irá la Orquesta Primavera “y me gustaría mucho que me invitaran”.

 

Al comentarle que se está popularizando la chilena de Sola de Vega “Arrincónamela” por grupos comerciales y que Robles sacara del anonimato, dijo que es una muestra natural de la picaresca costeña.

 

Indicó que en la capital del país está haciendo una temporada en el centro nocturno llamado “El vicio”, lo cual señala le está dejando una excelente experiencia sobre el escenario, por ser uno de los espacios más difíciles para un artista, la confrontación cercana con el público que ha aceptado muy bien su trabajo.

 

Al hablar de la dificultad en la promoción de sus materiales, señaló que ésta debe ser una constante, pues se debe estar presente todo el tiempo en los medios para que la gente no se olvide del trabajo, de las propuestas y de los conciertos que se realizan.

 

Por ello dijo: “Realmente no he buscado promoverme en el extranjero, me interesa mi país, hacer música aquí y hacer conciertos en toda la República Mexicana, en los teatros y diferentes espacios que haya, ese es mi objetivo”.

 

Adelantó que a la par de la promoción de “La Morena”, está haciendo sus primeros arreglos y composiciones musicales, por lo que ha pensado en una producción con piezas propias.

 

Para el siguiente material, comentó, ya tiene el concepto y el nombre de su primera composición “Por el suelo”, inspirada en las sexoservidoras, pues en la Ciudad de México vive en Tlalpan, donde ha observado de cerca este fenómeno, por lo que busca hacer un tributo.

 

En cuanto al concepto musical, dijo que el nuevo material estaría sobre la línea de la música colombiana con elementos tradicionales de la Costa y Veracruz, pero manteniendo ese estilo que la ha distinguido.

 

Indicó que después de “La Morena” se ha planteado que en sus discos siempre hayan participaciones especiales, pero además ha considerado la posibilidad de incorporar a la dotación tradicional de la chilena, no sólo por el sonido, sino también para compartir más de la vida de los músicos comunitarios.

 

Finalmente, invitó al público al concierto de este 10 de octubre donde además del talento musical de la Orquesta Primavera, participará Viviana, integrante del grupo “Raíces” para ejecutar un zapateado, además de bailarines bajo la dirección de Noel Insuástegui.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.