Home » Salud

Afecta el herpes oral al 85 por ciento de la población

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 3 octubre 2009
1 Comentario


De la REDACCIÓN

 

Oaxaca. México. A nivel mundial se estima que el 85 por ciento de la población ha tenido contacto con el virus del herpes oral, padecimiento que hasta el 40 por ciento de los mexicanos manifiesta con lesiones identificadas como fuegos, y al menos 16 por ciento podría presentar herpes genital.

 

Además, estos males tienen consecuencias graves si no son atendidos oportunamente, ya que en casos extremos puede manifestarse desde inflamación en el cerebro, en el caso del herpes oral e infecciones vaginales, en herpes genital, así como su extensión a otras partes delicadas del cuerpo.

 

 

 

 

La doctora Ana Elena Domínguez Espinosa, dermatóloga del Hospital General de Zona (HGZ) con Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicó que esta reincidencia se manifiesta en temporada de fríos, cuando el paciente presenta fiebre o inmunodepresion de las defensas del cuerpo.

 

Al respecto, la especialista dijo que en el IMSS se brinda tratamiento para los dos tipos de herpes con antivirales. El fármaco ayuda en herpes oral para retardar la progresión de la enfermedad, en muchas ocasiones previene reincidencia y evita las complicaciones. En el herpes genital lo erradica por completo.

 

Explicó que la complicación más severa del herpes oral puede manifestarse por fiebre, inflamación del cerebro, dolor de cabeza, alteraciones a nivel conciencia, alucinaciones y cambios de personalidad, lo cual se conoce como encefalitis herpética y suele afectar con mayor frecuencia a personas con VIH/SIDA o cáncer.

 

 

Mientras que en el herpes genital los síntomas más graves pueden ser ardor, picor, comezón e irritación, lo cual es conocido como vulvodinia. Además de inflamación en la capa que cubre el útero y que puede desencadenar en infecciones, conocida como endometritis.

 

En el caso del herpes oral se puede contagiar principalmente por la saliva, desde compartir una cuchara o con un beso, ocasionando la aparición de lo que se conoce como fuegos, síntomas que con frecuencia se repiten en el 50 por ciento de los que lo han padecido. La reincidencia puede presentarse hasta seis o más veces al año.

 

Detalló que para el herpes genital, el contagio es por tener relaciones sexuales con una persona infectada, y la reincidencia es alta si se continúa con una vida sexual activa promiscua y sin tomar medidas preventivas como el uso del preservativo, que disminuye el riesgo de adquirir el virus.

 

Ambos tipos de herpes se manifiestan por la aparición de pequeñas lesiones en la piel, así como ardor y dolor. Además pueden afectar a gran parte de la población ya que puede presentarse entre los 15 y 75 años de edad.

 

Para su prevención es recomendable no besar a personas contagiadas cuando esté activa la infección; no compartir objetos personales como pañuelos, toallas, vasos o cubiertos, ni usar cosméticos labiales viejos; evitar la exposición solar si no se cuenta con la protección adecuada y controlar el estrés.

 

El cuidado personal puede ayudar a defenderse del virus. Higiene, descanso, ejercicio y aumentar la ingesta de frutas frescas y vegetales contribuirá también a fortalecer el sistema inmunológico.

Más que un simple fuego, este mal puede agravarse si no es atiende.

Más que un simple fuego, este mal puede agravarse si no es atiende.

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • HUAX YACA dijo:

    jejejeje soy de oaxaca y ni sikiera sabia nada del estado pero ahora con este pokito de informacion ahora se un pokito!!!!!!!!! asi o mas informada sobre el estado. arriba la costa!!!!!!!!

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.