Home » Niñez

Margarita Zavala sale en defensa de la niñez: fin al asistencialismo

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 3 octubre 2009
Sin Comentarios


Agencias

 

Oaxaca. México. La presidenta nacional del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Margarita Zavala Gómez del Campo, llamó a superar la cultura asistencialista que priva sobre la niñez mexicana e impulsar políticas públicas que respeten de manera plena sus derechos humanos.

 

Al inaugurar la segunda Mesa Regional en materia de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la primera dama del país dijo que mediante este encuentro se busca articular esfuerzos “para crear una política de Estado a favor de niños y niñas”, tareas que impulsa el Gobierno Federal.

 

Tutelan a la niñez desprotegida las propuestas de la presidenta del DIF.

Tutelan a la niñez desprotegida las propuestas de la presidenta del DIF.

 

 

 

Ante la directora nacional del DIF, Cecilia Landerreche Gómez Morín, y el secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero Arroyo, niños y niñas mayas, también se pronunció por desarrollar un trabajo “centrado en los rostros, no exactamente en los números, sino en las historias de cada uno de los niños y las niñas”.

 

En las historias, abundó, de cada uno de ellos, pueden darles a nuestras comunidades y a nuestro país.“Queremos historias que realmente sean exitosas, que estén llenas de confianza, de seguridad y de respeto entre unos y otros a los derechos humanos”, subrayó.

 

“Estoy convencida y me da mucha esperanza que este tipo de eventos será, desde luego a favor de niños y niñas, pero será, por supuesto y por eso, a favor de nuestro México”, indicó.

 

En este contexto, evocó el sufrimiento de muchos niños que deben cruzar la frontera en busca de sus padres, por lo que expuso que el próximo día 19 se anunciará un reforzamiento del Programa del Migrantes sin Acompañamiento, problemática manifiesta en estados como Tabasco y Chiapas.

 

Llamó a realizar un trabajo coordinado en temas a favor de la niñez y la adolescencia, pues “muchos de los esfuerzos no tienen los mismos efectos que si lo hubiéramos hecho de manera coordinada, y esa es la idea de estas mesas de trabajo.“Contribuiremos a una cultura del respeto a los derechos de los niños, de las niñas y de los adolescentes”, apuntó.

 

Los cinco temas que se debaten en este encuentro es la construcción de una cultura de los derechos de las niñas, niños y adolescentes; Armonización de marco jurídico; Desarrollo institucional; Políticas públicas universales y, Mecanismos especiales de protección.

 

PASOS IMPORTANTES

A su vez la gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco, afirmó que en Yucatán se están dando pasos importantes en la creación de políticas públicas que contribuyen a asegurar a la niñez una infancia y vida armoniosa.

 

En ese sentido, destacó que la Ley estatal para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes ocupa uno de los primeros tres lugares en calidad, de acuerdo a la Red por los Derechos de la Infancia en México.

 

“Y, recientemente, he decretado la creación del observatorio Regulador de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes como un órgano de amplia participación de organizaciones especializadas, para vigilar el cumplimiento de esas garantías”, aseveró.

 

Acompañada de la presidenta del DIF Yucatán, Guadalupe Ortega Pacheco, la gobernadora reconoció que en materia de derechos de la infancia aún hay mucho por hacer, por lo que llamó a acelerar el paso “ya que no hay tiempo que esperar, porque cada día de atraso en este tema, es un día en el que nuestro país perderá la oportunidad de atender las demandas de lo más preciado para una sociedad: su niñez”.

 

En la reunión que se lleva a cabo en esta ciudad participan funcionarios del DIF de los estados de Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán.

 

 Los espacios de discusión están organizados con base en cinco temas: construcción de una cultura de derechos de las niñas, niños y adolescentes; armonización y fortalecimiento del marco jurídico; desarrollo institucional; políticas públicas universales; y mecanismos especiales de protección.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.