Home » Migracion

Los proyectos productivos, alternativa para frenar la migración

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 4 octubre 2009
Sin Comentarios


 

 

De la REDACCIÓN

 

 

Tlaxiaco, Oaxaca.- Personal del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) participó en la mesa redonda “Impacto de la Migración en la Mixteca”, en el marco del 27 Aniversario de la radiodifusora XETLA “La voz de la Mixteca”, donde se recalcó que la migración no debe concebirse como una necesidad primordial, sino como una opción, por lo que se instó a las comunidades a impulsar proyectos productivos que generen empleos y puedan arraigar a su gente.

 

        

Desde este municipio mixteco, la antropóloga y jefa del Departamento de Investigación, Diagnóstico, Difusión y Comunicación de dicha dependencia, María Lucía Cruz Vásquez, señaló que las principales causas de los desplazamientos humanos son los factores económicos y sociales, siendo la población migrante altamente vulnerable a sufrir abusos.

 

        

Mencionó que el IOAM elabora un diagnóstico de la migración oaxaqueña, no obstante, adelantó que los problemas de estos comienzan desde que toman la difícil decisión de emigrar, dejar el lugar donde crecieron, conseguir dinero  para irse y dejar endeudada a la familia, además de dejar sola a las mujeres al frente del hogar.

 

        

“Son objeto de discriminación, desde que salen hasta que llegan enfrentan dificultades que van desde condicionarlos a no denunciar su estancia ilegal en EU a cambio de pagarles mal, se topan con una cultura diferente y la problemática de extrañar a sus familiares complica aún más la situación, pues muchas veces el migrante cae en depresión, en los vicios y con ello, a la comisión de algún delito”, subrayó.

 

        

Funcionarios del IOAM, llamaron a la población al arraigo en sus comunidades mediantes proyectos productivos

Funcionarios del IOAM, llamaron a la población al arraigo en sus comunidades mediantes proyectos productivos

Por su parte, el jefe del Departamento de Vinculación, Planeación y Estrategia Financiera, Marco Antonio Santaella García, sostuvo que si bien las remesas que envían los connacionales desde Estados Unidos han contribuido al desarrollo económico de esta región mediante el programa Tres por Uno para Migrantes, las personas deben organizarse para crear proyectos productivos.

 

 

        

Refirió que la Mixteca es ejemplo en este programa, pues de 2004 al 2008 han sido aprobadas 110 obras en beneficio de las comunidades de mayor expulsión y con ello, se han invertido más de 12 millones de pesos, a diferencia de la región de la Sierra Norte, donde en el mismo período se han realizado 48 obras con un presupuesto inferior.

 

        

Destacó que quienes han ido a la Unión Americana y tienen la experiencia de trabajar en los campos agrícolas, cuando deciden regresar, se apropian de tecnologías para autoemplearse.

 

        

Mencionó que independientemente de cuál haya sido la razón por la que la persona salió de su pueblo natal, en el IOAM se le brinda asesoría en aspectos que tienen que ver con migrantes detenidos, localización de estos, traslado de cadáveres, reclamo de custodia de menores, así como se le brinda  información a académicos, investigadores, estudiantes y al público en general interesados en el tema migratorio.

 

        

El personal del IOAM consideró que si bien, la migración es una decisión difícil y muy personal que toma cada individuo y como tal, es imposible de evitar, exhortó a los mixtecos, a que antes de aventurarse en busca del sueño americano, lo piensen dos veces, pues muchos no logran alcanzar la meta y regresan en un ataúd o mutilados del cuerpo.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.