INICIO  //  Cultura  //  Pintura de Rembrandt podría ser subastada hasta en 40 mdd
/  

Pintura de Rembrandt podría ser subastada hasta en 40 mdd

Domingo 04 de octubre, 2009.
09:20 am
277 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Notimex

 

Oaxaca, México.- El cuadro Retrato de un hombre de mediana estatura con los brazos en la cintura, del pintor holandés Rembrandt, fallecido el 4 de octubre de 1669, podría ser vendido en hasta 40 millones de dólares en la casa de subastas británica Christie`s.

 

La pintura fechada en 1658 que llevaba 40 años sin exhibirse públicamente, saldrá a la puja el 8 de diciembre próximo en la referida institución.

 

El pintor barroco holandés Rembrandt fue uno de los más grandes pintores de la historia del arte occidental, intérprete excepcional de la naturaleza humana y maestro de la técnica pictórica, del dibujo y el grabado.

 

[caption id="attachment_29135" align="alignleft" width="225" caption="Rembrandt van Rijn"]Rembrandt van Rijn[/caption]

Considerado un gran artista, cuya obra produjo un fuerte impacto en sus contemporáneos e influyó en el estilo de muchos artistas posteriores, es probable que no exista pintor alguno que haya igualado a Rembrandt en su uso de los efectos del claroscuro o en el empaste vigoroso.

 

 

 

 

De acuerdo con sus datos biográficos, Rembrandt Harmenszoon van Rijn, por su nombre completo, nació el 15 de julio de 1606 en Leiden, Holanda.

 

Fue hijo de un molinero de la clase media holandesa, por lo que pudo asistir a la Escuela Latina y en 1620 matricularse en la Universidad de Leiden, la cual abandonó un año después para iniciar su aprendizaje artístico en su ciudad natal, con un oscuro pintor llamado Jacob van Swanenburgh.

 

Entre 1624 y 1625 continuó su aprendizaje en Amsterdam, esta vez en el taller del pintor Pieter Lastman, de quien tomó la influencia de Caravaggio y Elsheimer. De regreso en Leindeb, Rembrandt empezó a contar con sus primeros discípulos, entre los que estaba Gerrit Dou.

 

Durante ese periodo, su primera obra conocida fue "La lapidación de san Esteban", donde se aprecia la influencia caravaggista. A la muerte de su padre, en 1630, Rembrandt se trasladó a Amsterdam.

 

Dos años más tarde, el pintor realizó una de sus obras más famosas, "La lección de anatomía del doctor Tulp", que tuvo enorme éxito. Su situación económica era próspera y lo fue aún más al contraer matrimonio, en 1634, con Saskia van Uylemburgh, sobrina de su socio y poseedora de una excelente dote.

 

Saskia se convirtió en el primer baluarte de la vida del pintor y en la protagonista de múltiples obras, como el "Autorretrato con Saskia" o "Saskia con sombrero".

 

La década de 1630 fue de notable éxito para el pintor, con obras de temática religiosa, como "El sacrificio de Isaac" o "El banquete nupcial de Sansón", excelentes paisajes o magníficos autorretratos.

 

A partir de la muerte de Saskia, en 1642, meses después de dar a luz a su único hijo, Titus, la ordenada y exitosa vida de Rembrandt sufrió duros embates, tanto económicos (llegando a la quiebra total en 1656) como amorosos y sociales, pues fue acusado por la niñera de su hijo de haberle hecho promesa matrimonial, así como de vivir en concubinato con su sirvienta, Heindrickje Stofeels.

 

[caption id="attachment_29136" align="alignright" width="300" caption="La meditación del filósofo: Rembrandt"]La meditación del filósofo: Rembrandt[/caption]

No obstante esos lamentables episodios, el arte de Rembrandt avanzó, abandonó la exuberancia barroca pero se enriqueció con un colorido vibrante y un enorme interés por el detalle, a la vez que creó nuevas iconografías, adecuadas a la mentalidad protestante, como "La cena de Emaús o Cristo" y "La adúltera".

 

 

 

 

Algunas de las grandes obras de este periodo son "La novia judía" (1666), "Los síndicos del gremio de pañeros" (1661), "Bathsheba" (1654), "Jacob bendiciendo a Efraín y a Manasés" (1656) y un autorretrato (1658).

 

En todos ellos es posible encontrar esa "manera áspera" que caracteriza sus últimas décadas, en la que la pincelada larga, empastada, es la principal protagonista, sin menospreciar el papel de la luz dorada, con la que consigue crear efectos atmosféricos de calidad insuperable, tomando como referencias a la Escuela veneciana y Tiziano.

 

Rembrandt, quien es considerado como uno de los más innovadores y excepcionales artistas de todos los tiempos, murió a los 63 años de edad, el 4 de octubre de 1669, en Amsterdam, Holanda.

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres